TSE deja sin efecto alianzas en elecciones del Colegio de Abogados y ordena recuento de votos

TSE deja sin efecto alianzas en elecciones del Colegio de Abogados y ordena recuento de votos

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó sin efecto las alianzas pactadas por los candidatos a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana durante el proceso electoral del pasado 2 de diciembre del gremio.  

En este sentido, ordenó a la Comisión Electoral del Colegio de Abogados realizar el reconteo de los votos emitidos durante el sufragio mediante la sentencia TSE-0108-2024. 

El tribunal, presidido por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, dejó sin efecto los resultados que atribuían el triunfo atribuido a Trajano Vidal Potentini, de la plancha Consenso Nacional.

Al tiempo que, el Tribunal Superior Electoral se declara competente  para juzgar los asuntos contenciosos electorales, así como conocer  la acción de amparo que afecten derechos electorales de elecciones gremiales y de asociaciones profesionales, pues no es contraria a las atribuciones otorgadas por el Constituyente a este órgano constitucional autónomo que por la naturaleza atribuida en el artículo 214 de la Constitución. 

Es decir, el Tribunal Superior Electoral resulta competente para conocer de acción de amparo que afecten derechos electorales en elecciones de gremios, asociaciones profesionales o cualquier tipo de entidad no partidaria. 

Se recuerda que en las pasadas elecciones del gremio Trajano Vidal Potentini y aliados alcanzaron un total de 11 mil 473 votos, para un 48.77% de los votos computados, superando a Yohan López, de la plancha Nuevos Tiempos, obtuvo  10 mil 817 votos, para un 45.96%, según el escrutinio cuestionado.

Mientras que la Comisión Electoral del Colegio de Abogados deberá recontar los votos emitidos en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir del lunes 15, con excepción de la alianza por carecer la misma de efecto jurídico, según detalla el órgano electoral.