Turismo dominicano vuela alto con apoyo de inversión extranjera

Turismo domincano vuela alto con apoyo de inversión extranjera

En los últimos años, República Dominicana se ha colocado en un lugar preferencial para el turista extranjero, aumentando cada año el flujo de visitantes respecto a otros países de la región caribeña. 

En respuesta al incremento, a inicios del 2023 la Junta Monetaria del Banco Central autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones destinados al sector construcción, de los cuales un 20.0% de los  préstamos interinos estarían destinados a dicho sector, mientras que el 80.0% de los recursos a la adquisición de viviendas de bajo costo, marcando una alta incidencia en la actividad económica nacional.  

Asimismo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el gobierno dominicano a través del Ministerio de Turismo anunció una inversión por más de 3 mil 445 millones de dólares para desarrollo turístico; de estos, la inversión hotelera será de 1,645 millones en 2023 y aportarán en total más de 3 mil nuevas habitaciones, que a su vez generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de la República Dominicana, el 81% de la inversión extranjera directa en 2020, se concentró en los sectores, turismo, inmobiliario, comercio y zonas francas, siendo turismo el de mayor aporte económico con 37%. 

El 2018 implantó récord en la demanda turística a nivel mundial, la cual aumentó en consecuencia del entorno económico favorable; en adición, el uso de la Inteligencia Artificial al momento de realizar las reservaciones en hoteles vía internet, transformó y favoreció al turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

En República Dominicana el turismo representa más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y una de las principales fuentes de ingreso, el cual se vio afectado por la pandemia del Covid-19 y posteriormente se convirtió en un referente de recuperación económica en la región. 

Para febrero de 2022 la ocupación hotelera en el país era de un promedio de 75%, siendo La Romana la zona de mayor ocupación, en segundo lugar los hoteles de Bávaro y Punta Cana con una ocupación del 79% (36% en febrero de 2021), Sosúa y Cabarete con 72%, según datos oficiales del Ministerio de Turismo. 

Para el cierre del 2022 se logró un total de 7,165,387 millones de turistas, cifra histórica en un año. David Collado, ministro de Turismo indicó, que con la llegada de extranjeros vía aérea se aumentó un 10% respecto al 2019. 

Inversión en el sector turístico 

Ante la creciente demanda en el sector hotelero desde el año 2018, República Dominicana experimenta un ascenso en la ampliación y construcción de nuevos complejos habitacionales, con el objetivo de aumentar la capacidad de recepción de visitantes. 

Para esta fecha el inventario de la (Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana), Asonahores, era de 80,256 habitaciones y una proyección de nuevas construcciones de 15,000 habitaciones en los tres años siguientes. 

Según el informe sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en 2020 publicado por PRODOMINICANA, de 2,554 millones de dólares provenientes de inversión extranjera, en el proceso de recuperación del turismo, el 54% de los ingresos estuvo destinado a financiar proyectos del sector turismo e inmobiliario con el fin de potenciar el desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras en el país. 

Entre los proyectos retomados por el Estado domincano tras la pandemia del coronavirus y sus repercusiones en la economía, destacan Viva Wyndham Resorts; la primera empresa de capital dominicano en establecerse en el municipio de Miches, cuya etapa inicial costará alrededor de 3,500 millones de pesos, propiciará  500 empleos directos y 1,500 indirectos. 

Seguido de la cadena Meliá Hotels Internacional quienes iniciaron los trabajos de reconstrucción del hotel Paradisus Punta Cana con una capacidad de 1,200 habitaciones y una inversión de 200 millones de dólares. 

Samaná, histórica, colorida y uno de los destinos más visitados de la isla se encuentra inmersa en un proceso de remozamiento que contempla el muelle y la construcción del puerto turístico del municipio de Sánchez, con costo superior a 76 millones de pesos. Además, de la construcción de la entrada a Samaná por más de 700 millones de pesos, que busca potenciar el desarrollo de este importante polo turístico. 

El gobierno dominicano en los últimos años ha destinado una significativa cantidad de recursos además de una serie de alianzas público-privadas a través de fideicomisos que prometen crear la estructura y estrategia integral para la sostenibilidad del turismo en un futuro inmediato. 

Tal es el caso de la provincia Pedernales y el proyecto de fideicomiso que busca acelerar el desarrollo de la región Enriquillo y con ello dinamizar la economía. 

El mismo contempla la creación de 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos que impactarán específicamente las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, y dividido en cuatro fases; la primera proyecta nueve hoteles seguido de la entrada en funciones de un aeropuerto en el municipio de Oviedo. 

El plan de gestión integral de la zona sur enmarca la elevación de un centro comercial, obras de infraestructuras tales como un acueducto, una planta de tratamiento, sistema de transmisión eléctrica, una planta de aguas residuales y adecuación del drenaje pluvial apegadas a un manual de gestión ambiental. 

Mientras que con el apoyo de Banreservas, se espera la construcción de un hotel en el proyecto de Punta Bergantín, en la ciudad de Puerto Plata con financiamiento extranjero y de la mano de la cadena Planet Hollywood. 

Costa norte; el nuevo destino turístico del país 

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) fue el escenario para la presentación de los avances en materia turística, recuperación total del sector, el lanzamiento de nuevos  proyectos y complejos hoteleros en el municipio de Miches, además de la inversión en el sector construcción destinado al turismo. 

En los últimos los años la costa ha servido de escenario para producciones cinematográficas tales como “La Ciudad Perdida” y “Shotgun Wedding”, así como para la  inversión inmobiliaria, además promete nuevos destinos turísticos con tendencia ecológica, tal cual planteó el senador Alexis Victoria Yeb, quien sometió una resolución en búsqueda de que FITUR 2024  sea dedicada a los municipios Cabrera y Río San Juan.

Con dichas iniciativas la República Dominicana tiene una nueva oportunidad para potenciar estos polos turísticos donde las playas vírgenes y aguas cálidas dan la bienvenida y representan lo mejor de la isla ubicada en el mismo trayecto del sol.