Un mes de la guerra entre Israel y Hamás: ¿Cuál es el saldo de la tragedia?

Un mes de la guerra entre Israel y Hamás: ¿Cuál es el saldo de la tragedia?

Este martes se cumple un mes desde que los milicianos de Hamás asaltaron el territorio israelí por mar, tierra y aire como parte de un ataque sorpresa que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes.

Tras ello, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron bombardeos masivos contra la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud palestino, ya han causado la muerte de más de 10.000 personas en el enclave, incluidos más de 4.000 niños, y la destrucción de instalaciones civiles como hospitales o campos de refugiados, lo que ha provocado indignación alrededor del mundo.

Pese a los llamamientos a cesar las hostilidades, el Ejército del país hebreo sigue con la ampliación de actividades terrestres en el área y actualmente asegura haber dividido este territorio en dos partes, así como mantener a la ciudad de Gaza en un cerco. Además, justifica los bombardeos masivos, alegando que los miembros de Hamás utilizan su amplia red de construcciones subterráneas cerca o incluso debajo de edificios civiles, por lo que acusan a la organización radical de usar a los civiles como «escudo humano«.

La oficina de prensa del Gobierno de Gaza, controlado por el movimiento palestino, reveló, citada por Al Jazeera, el volumen de destrucción en el enclave desde el pasado 7 de octubre:

  • Los hospitales reciben aproximadamente un herido cada minuto y 15 cadáveres cada hora.
  • Seis niños y cinco mujeres mueren cada hora en promedio.
  • De todos los habitantes de Gaza, casi el 70 % tiene condición de desplazado.
  • Israel ha lanzado ya unas 30.000 toneladas de explosivos en sus bombardeos sobre Gaza, lo que representa unas 82 toneladas por kilómetro cuadrado.
  • La mitad de los hospitales y un 62 % de los centros de atención primaria están fuera de servicio.