Unesco declara las ruinas cercanas a Jericó como Patrimonio de la Humanidad en Palestina

Unesco declara las ruinas cercanas a Jericó como Patrimonio de la Humanidad en Palestina

La Unesco ha declarado este domingo las ruinas neolíticas de Tell es Sultán, cerca de Jericó, como Patrimonio Mundial de la Humanidad en Palestina. La decisión se tomó durante la convención anual del comité que evalúa las candidaturas de bienes para añadirlos a la lista respectiva y que se celebra estos días en Riad (Arabia Saudita).

El sitio prehistórico está catalogado como la urbe más antigua del mundo. Se cree que surgió de un «asentamiento permanente entre el noveno y octavo milenio antes de Cristo, debido al suelo fértil del oasis y al fácil acceso al agua», señala el comunicado del organismo.

«No hay restos judíos ni cristianos en el lugar. Es un lugar de restos prehistóricos», dijo a la AFP un diplomático en condición de anonimato.

La antigua ciudad se une a otros tres sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en Palestina: la Basílica de la Natividad y la ruta de peregrinación en Belén, el paisaje cultural del sur de Jerusalén, en Battir, y la Ciudad Vieja de Hebrón.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel tachó la decisión de «distorsionada» y de «otro signo del uso cínico de la Unesco por parte de los palestinos y de la politización de la organización», recoge The Times of Israel.