Vacío de regulación deja a los socios de Coop-Herrera con una mano delante y otra atrás

Vacío de regulación deja a los socios de Coop-Herrera con una mano delante y otra atrás

Por Claudia Fernández Lerebours

El inconcluso tema de la debida regulación de las cooperativas que realizan actividades de intermediación financiera vuelve al candelero y se intensifica, en el marco del fraude por RD$2500 millones en la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera (Coop-Herrera).

Cuarenta mil socios de la entidad podrían perder los recursos invertidos pues no hay garantías legales.

 Las cooperativas son entidades de “autogestión” según la normativa del sector. Como no están bajo la ley monetaria y financiera, en caso de liquidación o fraude no hay rescate estatal para sus “socios”.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva  contra siete directivos de la Coop-Herrera, arrestados durante la Operación Búho, que detectó un desfalco de RD$2,500 millones.

Acusa a Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. Pidió además que el caso sea declarado complejo.

Entretanto llegue el caso a los tribunales, la preocupación gira alrededor de los “socios, muchos de ellos personas humildes, para quienes la recuperación de sus inversiones  queda ahora en el limbo.

Decenas de ellos ya se han querellado contra Coop Herrera en la fiscalía de Santo Domingo Oeste.

Stephenie Janely Celestino dijo a medios de prensa que lleva tres años ahorrando en Coop-Herrera y fue estafada con 122 mil pesos.

Mediante la excusa de que “tenía que esperar porque la cooperativa estaba bajo proceso de investigación por Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop)», se negaron a entregarle esos recursos cuando acudió a retirarlos hace tres meses.

Ahora espera que la justicia actúe para poder recuperar sus ahorros.

El primer delegado suplente de los socios de la cooperativa, Yuber Antonio Peña Pérez, dijo que  más de 40 mil socios han sido afectados por esta estafa millonaria, lo que le llama la atención debido a que se trata de una entidad financiera con 60 años en el mercado.

Señaló que tenía más de quince años en la cooperativa, sin ningún tipo de problemas, pero “de repente las cosas empezaron a ponerse difíciles”.

“Vendí una propiedad e invertí cuatro millones de pesos y tardaron tres meses en darme tres millones de pesos, de ahí en adelante me fue imposible», dijo.

Un debate de años, sin solución hasta ahora

A pesar de que desde hace años el Banco Central ha planteado que las cooperativas de ahorros y préstamos sean reguladas por la autoridad monetaria e incluso el Fondo Monetario Internacional ha insistido en ello,  esas asociaciones se manejan mediante un estatus de “autoregulación”, según la ley 127 -64 del 27 de enero de 1964 de Asociaciones Cooperativas y la 31-63, que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

La falta de regulación parece estar relacionada con falta de consenso en el sector cooperativista sobre la modalidad de la supervisión.

Muestra de ello son las posturas de figuras relevantes como Roberto Fulcar, presidente ad vitan del Consejo Nacional de Cooperativas (ConacoopRD) y el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) José Alejandro Rodríguez.

Fulcar impulsa una iniciativa legislativa para sustituir al Idecoop y crear 8 nuevas instituciones gubernamentales para reglamentar las cooperativas.

Rodríguez favorece que la supervisión esté a cargo del Banco Central.

“La regulación debe ser fortalecida y es por eso que la próxima semana someteremos el proyecto de ley para la transformación del Idecoop en un órgano más fuerte”, dijo el legislador en junio pasado durante una entrevista en un programa de televisión.

Para Rodríguez, en cambio, según declaró a periodistas a finales de 2022, no es necesario crear nuevas normativas sino actualizar la ley vigente, para incluir los actores que fungirán como rectores del sector cooperativista.

Idecoop anuncia nuevo proyecto de ley para mejor regulación

En una entrevista al medio económico El Dinero, el director del Idecoop, Franco de los Santos, declaró que “el sector cooperativo tiene un interés enorme en su regulación. Ellos están muy conscientes de que quienes se perjudican por no estar regulados son justamente ellos”.

Expuso que hay un consenso para someter al Congreso Nacional un proyecto de ley “para crear un departamento en el Idecoop con ciertos niveles de independencia, que va a tener la calidad de actuar como si fuera una superintendencia”.

RD$300,000 millones en activos

Según los datos revelados por el funcionario, actualmente las cooperativas, que sumarían unas 2000 al finalizar 2023, registran activos que se aproximan a los RD$300,000 millones.

Supervisión del Idecoop mejora

De los Santos asegura que pese a las debilidades reconocidas, la supervisión ha sido reforzada desde 2020, cuando asumió al poder el presidente Luis Abinader.

Recientemente, el Idecoop logró que otra cooperativa de ahorros y préstamos liquidada, la Popular, de la ciudad de la Vega, con activos de RD$123 millones,  fuera absorbida por la Coop Vega Real, con lo cual sus 20,000 asociados no quedaron desamparados.

En el caso de Coop-Herrera, sin embargo, los ahorrantes solo cuentan con el apoyo de la justicia. Nada puede hacer el Idecoop por ellos, una institución pública con un presupuesto anual de RD$306 millones.