Vías en Paraguay siguen bloqueadas por protestas por el precio de los combustibles

Vías en Paraguay siguen bloqueadas por protestas por el precio de los combustibles

Asunción, 16 mar (EFE).- Los bloqueos de importantes vías continuaban este miércoles en Paraguay, que vive el tercer día consecutivo de protestas por los precios de los combustibles.

Largas filas de vehículos se observaban en algunos tramos de las carreteras que conectan a Asunción con el resto del país y su Área Metropolitana, donde manifestantes obstaculizan periódicamente el paso.

Conductores de camiones, de taxis, de transportes privados y distribuidores en moto se sumaron desde el lunes a las manifestaciones para exigir una baja en el precio de los carburantes, que ha sido reajustado en seis ocasiones en un año.

La Policía Caminera informó que se registran bloqueos intermitentes en distintos puntos de las rutas PY02 y PY03, que van desde la capital paraguaya hasta las localidades de Ciudad del Este y Salto del Guairá, en la frontera con Brasil.

Así como en la vía PY01, que de Asunción conduce a Encarnación (sur), en el linde con Argentina.

Otras manifestaciones afectan el tránsito en ciertos puntos de varias carreteras departamentales y en rutas nacionales.

«Queremos una respuesta favorable del Gobierno», reclamó uno de los manifestantes en declaraciones televisoras locales.

En ese contexto, defendió las movilizaciones, al argumentar que «si el combustible sube, sube la canasta familiar».

Los manifestantes piden una reducción en el precio por litro de los combustibles para toda la ciudadanía.

Sin embargo, Petróleos Paraguayos (Petropar) ha ofrecido un descuento de 400 guaraníes (unos 0,057 centavos de dólar) en el valor del litro que los sectores en protesta adquieran a la estatal.

Además, como una solución inmediata, Petropar anunció que mantendrán sus precios en lo que resta de marzo y abril próximo.

La medida no abarca los combustibles comercializados por empresas privadas que pueden fijar libremente el precio.

El Gobierno, que mantiene reuniones con distintos sectores en busca de desactivar las protestas, ha propuesto un proyecto de ley para crear un fondo de estabilización del precio de los combustibles dotado con 100 millones de dólares.

Ese mecanismo financiaría un subsidio que se aplicaría a la importación.

El Ejecutivo planteó dirigir inicialmente el subsidio al diésel tipo III, que representa un 55 % del consumo nacional, pero senadores han propuesto ampliar el beneficio a las gasolinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí