Vocero Interior y Policía: “la población desconoce que mejoramos la seguridad ciudadana”

Vocero Interior y Policía: “la población desconoce que mejoramos la seguridad ciudadana”

Por Claudia Fernández Lerebours

Santo Domingo, República Dominicana.- La criminalidad en República Dominicana es la mitad del promedio de América Latina y el Caribe, resaltó un vocero del Ministerio de Interior y Policía.

Luis Felipe Cartagena, asesor del titular de la institución, Jesús Vásquez Martínez, ofreció el dato al resaltar las transformaciones educativas, materiales y morales de la Policía Nacional durante el gobierno del presidente Luis Abinader.

Según el funcionario, esos cambios ya impactan en un incremento de la seguridad ciudadana, pero hay “desconocimiento” de la población sobre los mismos.

» En Jamaica, la criminalidad es 40.9%; en Honduras, 38.5%, en Venezuela, 40.5%; en República Dominicana hace dos meses la teníamos en 10.6% mientras la media para América Latina y El Caribe es de 20.9%”, lo que significa que nosotros estamos ligeramente por la mitad de la media regional, y eso tiene que saberlo la población”, resaltó.

La cifra de homicidios en los primeros dos años del actual cuatrienio alcanza los 2400, añadió.

Dijo que el gobierno 2020-2024 de Luis Abinader se proyecta como el de menor cantidad de muertes violentas en las dos últimas décadas.

“Por ejemplo, esta fue la Navidad más tranquila que hemos tenido en los últimos años”, destacó.

Valoró los resultados de la política gubernamental de retiro de armas ilegales, que solo en enero de 2022 sacó de las calles más de 800. 

NUEVA EDUCACIÓN POLICIAL

Puso énfasis en la nueva formación de los policías, que ahora será de un año, en vez de uno o tres meses como anteriormente. Incluye particular atención a la salud mental de los agentes del orden, aseguró.

Indicó que debido a la dignificación de los policías que busca el Gobierno, mediante mejores beneficios salariales y sociales, hay mejores condiciones para estimular el ingreso de los jóvenes a la Policía.

Refirió que un policía que en agosto de 2020 ganaba RD$10 mil 900, hoy gana el doble: RD$21, 900, con la alternativa de que en algún momento va a ganar el equivalente a 500 dólares.

Las autoridades esperan ingresar más de 3 mil nuevos policías anualmente.

Señaló que 906 policías con la nueva educación han fortalecido la seguridad en el polígono central del Distrito Nacional.

Según dijo, la Policía Nacional tiene ahora un sistema de 2000 teléfonos para sus patrulleros acceder a información que permite conocer antecedentes policiales de personas detenidas y que detectará si los uniformados no agotan ese procedimiento por haber sido sobornados.

PROCESO COMPLEJO

Ponderó la reforma policial como un proceso a mediano y largo plazo y cuyos resultados no son inmediatamente tangibles.

“Sin embargo los trabajos para aumentar la educación policial, erradicar la corruptela institucionalizada, mejorar infraestructuras y beneficiar socialmente a los miembros del cuerpo son demasiado importantes y trascendentes», enfatizó.

“Ya para usted ser jefe regional de la Policía no tiene que dar un centavo como se tenía que hacer antes, sino que  por sus méritos logra la posición, igualmente los ascensos, no tiene que llamar a nadie ni mandar tarjeticas,” afirmó.

Indicó que además de la mejor educación para los nuevos policías, 160 cursos son desarrollados para fortalecer la formación de los 35 mil miembros del cuerpo del orden.

“Lo fundamental y el 50% de la reforma policial es la educación, como ha dicho el presidente Luis Abinader”, resaltó.