Abinader afirma han aportado más recursos al Banco Agrícola que en los 4 periodos anteriores

Imagen Ilustrada
Imagen Ilustrada

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó que en 2022 se logró el aumento del valor agregado agropecuario en un 5 %, alcanzando un valor de RD$360,000 millones de pesos para una producción que sobrepasa los 350 millones de quintales de alimentos.

Explicó que durante el año 2022 se logró exportar bienes agropecuarios por US$ 2,961 millones de dólares, un aumento de 269 millones con relación al 2021.

Desatacó que de los fondos provenientes del Presupuesto Nacional, solo el año pasado se aportó al Banco Agrícola RD$8,823 millones de pesos, aportes que superan los 17,000 millones. Aseguró que en estos 2 años se ha canalizado más recursos al Banco Agrícola que en los 4 periodos de gobierno anteriores.

Citó, además, que esto ha permitido beneficiar aproximadamente a 30,000 productores de diferentes rubros agrícolas y pecuarios, incluyendo la acuicultura y la crianza ovino-caprina, como fuente de producción de proteína animal por pequeños productores de zonas marginales.

Resaltó que, con la venta de combos alimenticios en más de 250 supermercados de todo el país, a un precio fijo de 500 y 1,000 pesos la unidad a través del programa “Aliméntate con INESPRE”, se ha distribuido beneficiando a 4,896,000 personas.

El primer mandatario destacó la construcción de una extensión del Instituto Superior de Agricultura de Santiago, en San Juan de la Maguana, que será un centro para la formación técnica y profesional para jóvenes de la región sur en las áreas para elevar la productividad de la agropecuaria y agregar valor a la producción de la región.

“Se están facilitando los recursos financieros a los emprendedores locales para crear y ampliar granjas para la crianza avícola, la acuicultura y la producción ovino-caprina”, apuntó el presidente.

Asimismo, adelantó la introducción de la siembra de tabaco en Las Matas de Farfán como materia prima para la fabricación de cigarros, con participación de inversión privada, y convertir a Vallejuelo en un gran centro productor de vegetales de invernaderos.

El mandatario anunció que en la segunda semana de enero ha dado instrucciones a una comisión interministerial de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agricultura para que ejecuten las medidas necesarias para salvaguardar y proteger a los productores de arroz con soluciones contundentes y claras.

Señaló que la seguridad alimentaria “será nuestra prioridad como se lo hemos demostrado durante nuestro gobierno”.