El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, continúa en su cruzada por la seguridad en el país suramericano, tratando de emular, con su ‘Plan Fénix’, lo hecho por Nayib Bukele en El Salvador.
Desde que la semana pasada decretó estado de excepción, declaró un «conflicto armado interno» e identificó como «terroristas» a varios grupos al margen de la ley, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del país andino han informado sobre la captura de presuntos miembros o colaboradores de esas agrupaciones.
Según informó la Presidencia de Ecuador, entre el 9 y el 14 de enero fueron detenidas al menos 1.327 personas, 143 de estas acusadas de «terrorismo». Asimismo, cinco presuntos terroristas fueron abatidos.
Luego de ello, la noche del domingo, las Fuerzas Armadas informaron sobre la captura de otros tres presuntos integrantes de ‘Los Choneros’, una de las agrupaciones que el Gobierno tildó de «terroristas». Los hombres fueron aprehendidos durante un operativo realizado en la provincia de Santa Elena, en la costa de Ecuador.