Una alcaldesa del estado mexicano de Michoacán (oeste), que sufrió un secuestro en septiembre pasado, fue asesinada este lunes, un día después de la elección de la izquierdista Claudia Sheinbaum como presidenta de México, informó el gobierno regional.
La secretaría de gobierno de esa demarcación condenó en la red X «el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa», añadiendo que desplegó un operativo de seguridad para capturar a los responsables.
Al parecer, fue tiroteada y recibió al menos 19 impactos de bala cuando se dirigía a un gimnasio desde donde se la trasladó al Hospital de Los Reyes, donde falleció, según distintos medios locales.
Sánchez se convirtió en alcaldesa en las elecciones de 2021 con la bandera del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Medios locales reportan que la política fue atacada a balazos en una vía pública. Hasta el momento las autoridades no han dado detalles.
Sánchez ya había sido víctima de un secuestro el 23 de septiembre de 2023 en un suburbio de Guadalajara, en el estado de Jalisco, vecino de Michoacán, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres.
Tres días después el gobierno federal anunció que había sido encontrada con vida.
Según reportaron entonces medios locales, los plagiadores pertenecían al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tomase el control de la policía de su municipio.