España y Portugal descartan apagón total se ocasionara por un ciberataque

La hipótesis de un ciberataque fue descartada 24 horas después de que un apagón sumiera el lunes en la oscuridad a España y Portugal, que este martes volvían a la normalidad con el suministro de electricidad restablecido totalmente.

«El sistema eléctrico se encuentra en estos momentos funcionando de manera normalizada (…) estable y correcta», aseveró el director de la Red Eléctrica Española, Eduardo Prieto, en rueda de prensa.

El operador del vecino Portugal, REN, informó de su lado que la red eléctrica quedó «perfectamente estabilizada» y que sus 6,4 millones de clientes tenían servicio.

Red Eléctrica Española ha actualizado datos a las 19:21, confirmando que ya se ha recuperado una quinta parte de la potencia gracias a la producción propia y la importación de energía de Francia.

Causa del apagón: El CNI apunta a un ciberataque

El Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha detectado motivos para que el apagón eléctrico producido en España podría ser consecuencia de un ciberataque.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha confirmado la posibilidad de un ciberataque, según le informa el Centro Criptológico de Andalucía, como causa de la interrupción del sistema eléctrico peninsular y ha pedido prudencia a la ciudadanía.

Pedro Sánchez ha convocado en Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que da peso a esta posibilidad de ciberataque. Y ha comparecido ante los medios tras la reunión pidiendo paciencia y civismo.