Acusan al tío abuelo de Carlos III de abusar de un niño en la década de 1970

Acusan al tío abuelo de Carlos III del Reino Unido​ de abusar de un niño de 11 años en la década de 1970
Acusan al tío abuelo de Carlos III del Reino Unido​ de abusar de un niño de 11 años en la década de 1970

«Esta es la primera vez que alguien da un paso al frente para llevar las acusaciones contra el conde Mountbatten a un tribunal», dijo el abogado de la víctima.

Louis Mountbatten, el tío abuelo y mentor del rey Carlos III del Reino Unido, ha sido acusado de abusar en la década de 1970 de un menor de edad en un hogar de niños involucrado en un escándalo de abuso sexual, recogen medios locales.

Arthur Smyth, un antiguo residente del hogar de niños Kincora, en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte, renunció al anonimato para realizar alegaciones en contra del fallecido conde Mountbatten por haber abusado de él dos veces cuando tenía tan solo 11 años de edad.

«Muchas víctimas de abuso deciden permanecer anónimas por razones de obvia sensibilidad. La decisión de Arthur de revelar su identidad debe situarse en este contexto», comunicó el abogado de la víctima, Kevin Winters.

Asimismo, Winters señaló que se ha tomado acción civil contra varios organismos estatales alegando negligencia e incumplimiento de obligaciones legales y que el elemento central del caso son las acusaciones de abuso sexual de Arthur Smyth por parte del difunto Louis Mountbatten.

«Esta es la primera vez que alguien da un paso al frente para llevar las acusaciones contra el conde Mountbatten a un tribunal», dijo el abogado.

La Investigación Histórica de Abuso Institucional, que realiza investigaciones de abusos sexuales infantiles, encontró que 39 niños fueron abusados en Kincora y tres hombres fueron encarcelados por abusar de 11 niños en 1981.

Sin embargo, la investigación no encontró evidencia de que las agencias de seguridad fueron cómplices de los abusos.El conde Mountbatten fue asesinado en 1979 por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que detonó una bomba en el bote donde se encontraba.