Roma, 2 oct (Prensa Latina) Italia se encuentra en alerta máxima por la escalada del conflicto en Medio Oriente, tras el inicio de la invasión al Líbano por Israel y el ataque de respuesta de Irán a ese último país, indica hoy un reporte.
En una sesión de urgencia de las comisiones conjuntas de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Cámara y el Senado convocada la víspera, se evaluó la compleja situación y la actuación del gobierno italiano, ante «el riesgo de una guerra a gran escala», se señala este miércoles en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24.
La audiencia parlamentaria contó con la participación de los ministros italianos de Asuntos Exteriores y Defensa, Antonio Tajani y Guido Crosetto, respectivamente, quienes coincidieron en que «el objetivo principal es la desescalada, empezando por un alto el fuego en el Líbano y Gaza» por parte de Israel.
«La apertura del frente libanés y la intervención directa de Irán han aumentado inevitablemente el riesgo de un conflicto regional a gran escala», expresó Tajani ante los legisladores, y consideró que «la escalada de las últimas horas nos empuja aún más a trabajar por la paz y el diálogo».
El canciller italiano manifestó que «todavía existe la posibilidad de evitar una guerra que involucra a todo Medio Oriente», por lo que «apelamos a la responsabilidad de todos los actores regionales» y se intensifican los esfuerzos diplomáticos con todos los Estados implicados, incluido Irán.
«Nunca hemos ocultado nuestra preocupación por la postura regional de Teherán, que tiene un efecto desestabilizador en un contexto ya de por sí muy precario. Sin embargo, creemos que, aún más en este momento, es importante mantener un canal de diálogo con Irán», enfatizó Tajani.
Ambos ministros expresaron la preocupación del gobierno por los aproximadamente tres mil 200 italianos que se encuentran actualmente en el Líbano, en su mayoría con doble ciudadanía, y en tal sentido se evalúan iniciativas para garantizar la seguridad de los mismos, y se les invita a abandonar el Líbano con vuelos comerciales disponibles.
También estamos «trabajando para atender sus peticiones mediante un aumento de conexiones, incluidos vuelos chárter y otras modalidades, que estamos examinando junto con el Ministerio de Defensa», dijo el titular de Exteriores.
Por otra parte, desde el 1 de octubre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, convocó a la constitución de una mesa permanente en la sede gubernamental del Palacio Chigi, para discutir la situación y evaluar las medidas necesarias.
En la primera reunión, en la que además de Tajani y Crosetto participó el subsecretario de Gobierno a cargo de asuntos de seguridad, Alfredo Mantovano, y a distancia el embajador en Israel, Luca Ferrari, se trató entre otros temas sobre la seguridad de los soldados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano.