La NASA confirmó este sábado que la permanencia de los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams, quienes se encuentran varados a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el pasado mes de junio, se extenderá hasta el próximo año, debido a que se determinó que no regresarán en la Starliner de Boeing.
Esta medida se produce después de que la agencia llevara a cabo una revisión formal para comprobar si la Starliner era segura para retornar con ambos astronautas a la Tierra. Anteriormente se detectaron fallos en cinco propulsores del sistema de control de reacción, así como fugas en los colectores de helio del módulo de servicio.
«Los vuelos espaciales son riesgosos, incluso en sus formas más seguras y rutinarias», indicó el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien recalcó que «la decisión de mantener a Butch [Wilmore] y Suni [Williams] a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer a casa la Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad».
A su vez, la NASA explicó que los dos astronautas continuarán laborando en la EEI hasta febrero del 2025, como parte de la tripulación de las expediciones 71 y 72. Además, precisó que Wilmore y Williams retornaran a bordo de nave espacial Crew Dragon de SpaceX, con otros miembros de la tripulación de la misión Crew-9, que será enviada a la EEI no antes del 24 de septiembre.
Por otro lado, la agencia espacial mencionó que prevé que la Starliner se desacople de la EEI a principios del próximo septiembre. Realizará un reingreso a la atmósfera de manera autónoma, para finalmente descender de forma controlada. Anteriormente, The New York Times informó que esta acción permitirá liberar un puerto de atraque en la EEI para la nave de SpaceX.