Banco Central recibe certificación internacional de calidad de Auditoría Interna

https://tuderechoasaber.com.do/2023/06/banco-central-recibe-certificacion-internacional-de-calidad-de-auditoria-interna/

La Contraloría del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), encabezada por el contralor José Manuel Taveras Lay, obtuvo por segunda vez la recertificación tras haber completado la Evaluación de calidad de conformidad con las normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna del Institute of Internal Auditors (IIA).

Esta recertificación lograda en 2022 fue otorgada con el aval conjunto del Institute of Internal Auditors (IIA Global), entidad líder y principal educador en la materia y el Instituto de Auditores Internos (IIA) de España.

La Certificación de Calidad forma parte del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de la Auditoría Interna (PAMC). Dicho programa permite evaluar la eficiencia y eficacia de auditoría interna, así como identificar oportunidades de mejora, abarcando todos los aspectos de la operatividad y mantenimiento de la actividad de auditoría interna, incluyendo trabajos de consultoría.

Asimismo, en un acto organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), el Banco Central, representado por el contralor, José Manuel Taveras Lay y la directora del Departamento de Auditoría Interna, Scarlet Vicente, recibió una placa de reconocimiento.

La entrega fue realizada por el señor Javier Faleato, vicepresidente ejecutivo de Relaciones con Afiliados del IIA, como entidad de República Dominicana que ha logrado superar en tres ocasiones consecutivas la evaluación de calidad. Cabe señalar que el BCRD obtuvo su certificación en el año 2012, siendo la primera entidad en lograr certificarse, de las cinco que fueron reconocidas en este acto.

Esta acreditación manifiesta el compromiso de la Actividad de Auditoría Interna en el BCRD con el cumplimiento de las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna y el Código de Ética, la mejora continua de su desempeño de calidad y uso de las mejores prácticas.