El Banco Central aseguró este martes que los hogares dominicanos cuentan con los recursos para adquirir los bienes y servicios que componen esa canasta básica de bienes y servicios.
La entidad financiera a través de su Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, explicó que el índice de precios al consumidor (IPC) refleja el promedio ponderado nacional de los precios de los 364 artículos que componen la canasta básica del dominicano, y que al cierre de 2023 el ingreso promedio de los hogares alcanzó RD$48,920.6, superior a los RD$44,513.3 registrados en ese momento.
Agrega que el ingreso promedio del hogar ha experimentado incrementos que han permitido compensar el aumento en el costo de la vida y reducir los niveles de pobreza monetaria, marcados en RD$7,645.3 para la pobreza general y RD$3,643.5 la extrema.
“Como resultado de las acciones promovidas por el Gobierno para el aumento en el salario mínimo y el incremento en el monto de transferencias de los programas sociales, el ingreso corriente promedio de los hogares dominicanos que incluye a las remuneraciones provenientes del trabajo, así como los procedentes de la renta y alquiler de propiedades, transferencias, autoconsumo o autosuministro, entre otros, alcanzó RD$48,920.6 al cierre de 2023, superando el costo de la canasta familiar de RD$44,513.3 en ese momento.
En sentido los hogares cuentan con los recursos para adquirir los bienes y servicios que componen su canasta, loa cuales varían por zonas.