CC detecta irregularidades en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario

CC detecta irregularidades en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario

La Cámara de Cuentas de la República publicó las conclusiones acerca de las inobservancias e irregularidades detectadas en la investigación especial realizada al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de la República Dominicana, en el período comprendido entre el 16 de agosto de 2016 y el 16 de agosto de 2020.

Entre los hallazgos están documentación no suministrada, por valor de RD$1,782,419, expedientes de procedimientos incompletos, composición del Comité de Compras no acorde con el Decreto n.º 543-12 y adjudicación a empresas pertenecientes a los mismos socios en un mismo procedimiento de selección, por un monto total de RD$109,809,445.

También, pago de avance sin certificación de registro de contrato y sin póliza de garantía, por el monto de RD$617,813,351, adjudicación a consorcio sin registro de proveedor del Estado, por el monto de RD$510,104,650, adjudicación  a una empresa  propiedad  de  una funcionaria  del  Ministerio  de  la Presidencia, por un monto de RD$103,525,976.

Además, encontró fraccionamiento en contratación de servicios, por un monto de RD$54,847,298, incumplimiento  del  plazo  para  la  suscripción  de  contrato,  por  montos  de RD$3,959,689, y RD$4,389,800 respectivamente y la adjudicación a proveedor sin evidencia de documentación legal y técnica, por un monto de RD$348,299,904.

Entre otras inobservancias e irregularidades en la investigación especial están; la Cámara de Cuentas detectó la certificación de fondo inferior al monto    contratado, por valor de RD$62,000,000, la adjudicación a oferentes sin poseer el rubro, por un monto de RD$494,562,017, adjudicación de contratista no habilitado para participar en el proceso, por un monto RD$5,850,951, adquisiciones de bienes sin procedimiento de selección e incumplimiento del objeto contractual ascendentes a RD$11,547,236 y RD$4,229,770 respectivamente, procesos sin evidencia  de  publicidad  ni registro en  los portales web  por valor  de RD$4,389,800, falta  de  planificación  de  las  obras,  por  un  monto  final  contratado  de RD$8,535,985,106.

También, expedientes de obras incompletos, ausencia e incongruencia en planos de diseño, deficiencia en la supervisión y fiscalización de obras, abandono y deterioro de las edificaciones construidas, vicios ocultos en  la  construcción  de  la obra, ascendentes  a  un  monto RD$438,715,007, pagos ejecutados fuera del objeto del contrato, por un monto de RD$776,441, obras que presentan pagos mayores a los ejecutados en campo, por un valor neto de RD$313,405,422, desembolsos sin facturas o documentos comprobantes del gasto, por el monto de RD$529,957,818.

Igualmente, soporte de pagos con fechas vencidas posterior e inconsistente, pago de facturas con el mismo número de comprobante fiscal, ascendentes a RD$5,150,922 y con comprobante vencido, por un monto de RD$3,158,555, deficiencia en la realización y delimitación de funciones y responsabilidades, ascendentes a RD$1,274,404,975 y RD$4,679,399, adendas a contrato sin garantía de fiel cumplimiento y vicios ocultos ascendentes a  ascendentes a RD$187,178, RD$233,970 y RD$51,051 respectivamente.

Acta de recepción final previo a concluir la última cubicación por un monto de RD$214,817,434. Diferencia entre   monto cubicado y factura, ascendentes   a   RD$64,300 y RD$3,686,563.