Centros correccionales inauguran puntos de lectura

Con el propósito de promover la lectura en las personas jóvenes y adultas, las direcciones generales de Educación de Jóvenes y Adultos, y la de Cultura del Ministerio de Educación, a través del programa “Dominicana Lee”, instalaron dos puntos de lectura en el Centro Correccional Najayo Hombres, de San Cristóbal, y en el Centro Correccional de La Victoria, con más de 200 libros de diferentes autores.

Esta entrega se realiza como parte del fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas que realizan sus estudios de secundaria de PREPARA, que funcionan en los Centros de Corrección y Rehabilitación CCR, con la finalidad de contribuir a fomentar el desarrollo cultural y el amor por la lectura.

En la actividad de Najayo Hombres participaron Julio César Pineda, director regional 04 de San Cristóbal; el director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales; Santiago Peña, director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Frania Navarro, subdirectora de Asistencia y Tratamiento de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC); María Teresa De León Nivar, encargada de Educación de la DGSPC; Arelis Uribe Román, directora del CCR San Cristóbal; José Eladio Román, subdirector de Asistencia y Tratamiento del CCR San Cristóbal; Clementina Suero, técnica docente nacional del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas; Noelia Sánchez y Milcíades Ventura Lembert, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.

En el acto del Centro Correccional de La Victoria participaron Arelis Uribe Román, directora del CCR San Cristóbal; Javiel Elena Morales, director de Cultura del Ministerio de Educación; Santiago Peña, director general del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas; Frania Navarro, subdirectora de Asistencia y Tratamiento de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC); María Teresa de León Nivar, encargada de Educación de la DGSPC; María Amparo Cruz y Rafael Bautista, directora y subdirector de Asistencia del Centro Correccional de La Victoria; Víctor Hugo Mancebo Pérez, coronel de la Policía Nacional, encargado de Seguridad del Centro Correccional de La Victoria; Clementina Suero, técnica docente nacional del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas, y Noelia Sánchez, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.

En ambas actividades, las autoridades presentes destacaron la importancia de la inclusión y el derecho a la educación que tienen los privados de libertad. Además, la relevancia de seguir estudiando desde los centros de reclusión en el programa PREPARA y en las universidades.

En lo referente a la lectura destacaron que se inició un camino que lleva a la creatividad, la innovación y a la inserción positiva a la sociedad cuando dejen los centros penitenciaros. En correspondencia con la Ley 113 del 2021, el fin último del sistema penitenciario no es el castigo, sino la reeducación y la reinserción a la vida social.

En los dos centros de reclusión hubo actividades artísticas por parte de los privados de libertad, quienes demostraron sus dotes artísticas en interpretaciones de merengue y baladas.

En ambos centros penitenciarios quedaron inaugurados los puntos de lectura con el corte de cinta por parte del Director de Cultura del Ministerio de Educación.