Más de 900 mamíferos marinos mueren en el sur de Brasil

Más de 900 mamíferos marinos mueren en el sur de Brasil

Un total de 942 mamíferos marinos han muerto hasta ahora a causa de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) que se ha propagado en el estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul. Según informa Reuters, se trata de un número «sin precedentes» de ejemplares fallecidos a causa de esta enfermedad en el país.

Es el primer brote de la gripe aviar en el país sudamericano este año. La oceanógrafa de la Universidad Federal de Río Grande, Silvina Botta, comunicó que los primeros casos de infección parecen haberse registrado en Perú, desde donde la enfermedad se extendió a Chile, Argentina, Uruguay y finalmente a Brasil.

Según Botta, la gripe ataca el sistema nervioso de los animales, por lo que las normas sanitarias gubernamentales prevén que los mamíferos contagiados deben ser sometidos a eutanasia para evitar «una muerte muy dolorosa», y sus cadáveres deben ser enterrados o incinerados para prevenir la propagación de la enfermedad. El brote de gripe aviar se extendió a focas, leones marinos y aves marinos. En la costa también fueron encontrados sin vida marsopas y pingüinos, pero aún no se ha confirmado si estas muertes fueron causadas por la enfermedad.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura del país está tomando medidas preventivas en las granjas avícolas comerciales para prevenir la imposición de restricciones hacia las exportaciones desde Brasil, que es el mayor exportador mundial de pollo. El pasado mes de septiembre se registró en Brasil una elevada mortalidad entre varias especies de mamíferos. Por su parte, el Ministerio contabilizó 148 brotes de gripe aviar a lo largo de la costa del país y declaró una emergencia sanitaria. Actualmente, solo en tres localidades continúa el brote activo.