Conozca las principales propuestas del gobierno de Gustavo Petro

Conozca las principales propuestas del gobierno de Gustavo Petro

Entre las principales propuestas para el período 2022-2026 está un «nuevo contrato social» y un cambio del modelo económico, que incluye una reforma tributaria y agrícola, esta última se considera una deuda histórica en Colombia.

Del mismo modo, plantea prohibir el ‘fracking’ una cuestionada técnica para la extracción de hidrocarburos, promovida sin éxito por sus antecesores, y realizar transformaciones en la matriz energética. Del mismo modo, busca impulsar los derechos de las mujeres, hacer reformas en las Fuerzas de Seguridad, cumplir con el Acuerdo de Paz alcanzado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reestablecer las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 por Caracas como reacción al apoyo de Duque al exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» .

Petro recibe a un país signado por la violencia, con 39,3 % de la población en la pobreza, un récord de producción de cocaína y el reclamo del cumplimiento del Acuerdo de Paz en medio de altos índices de homicidios de líderes sociales y exguerrilleros en las zonas rurales del país donde operan distintos grupos armados.

En cuanto a la posibilidad de maniobrabilidad política, aunque el Pacto Histórico se posicionó en el Congreso como la segunda fuerza más votada en los pasados comicios de marzo, después del tradicional Partido Liberal, no cuenta con la mayoría, por lo que, se estima, que tendría que buscar pactar con otros grupos y organizaciones.

Vía RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí