Gustavo Petro gana la presidencia y da un giro histórico a la política de Colombia

Gustavo Petro gana la presidencia y da un giro histórico a la política de Colombia

El candidato Gustavo Petro obtuvo la victoria en las elecciones de este domingo y será el próximo presidente de Colombia, luego de imponerse en la segunda vuelta sobre su contendiente Rodolfo Hernández.

El líder del izquierdista Pacto Histórico alcanzó el 50,44 % de los votos, según el 100 % de las mesas informadas, mientras que Hernández, acumuló el 47,32 % de los votos según el preconteo de la Registraduría Nacional que tiene carácter informativo.

Para estas elecciones se habilitaron 103.364 mesas de votación y sufragaron más de 22 millones de colombianos, lo que implica una participación del 58,09 %, la cifra más alta del siglo XXI.

Con este resultado preliminar, la abogada y líder ambientalista Francia Márquez, de 40 años, compañera de fórmula del candidato izquierdista, es la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia cuya promesa es la construcción de «una Colombia antirracista, antipatriarcal, anticlasista, capaz de cuidar su casa, el territorio».

Para la segunda vuelta presidencial estaban habilitados para votar 39.002.239 colombianos. En un ambiente de suma polarización política, este domingo se realizó el balotaje donde se enfrentaron Petro y Hernández, luego de que ambos obtuvieran los mayores porcentajes en la primera vuelta del pasado 29 de mayo.

El triunfo de Petro ha sido catalogado como un viraje histórico a la izquierda en un país con profunda desigualdad social, tradicionalmente gobernado por las élites y sectores de la derecha. Además, significa un golpe para el uribismo, que se ha mantenido el poder político de Colombia en las últimas dos décadas.

Tras conocerse los resultados del preconteo, tanto el actual mandatario como los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela felicitaron a Petro y manifestaron su disposición de trabajar en una agenda común. Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó su voluntad de mantener la estrecha relación que ha tenido Bogotá y Washington.

Petro también recibió comentarios de apoyo de varios líderes izquierdistas de América Latina como Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa.

Un día «indudablemente histórico»

Petro alcanza la presidencia luego de dos intentos fallidos. El economista de 62 años, exalcalde de Bogotá, exmiembro de la Cámara de Representantes y exguerrillero del M-19, en 2018 se postuló al cargo cuando Iván Duque resultó ganador. De igual manera, quedó en cuarto lugar en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Juan Manuel Santos obtuvo la victoria.

En su primer discurso una vez conocidos los resultados parciales, el progresista calificó la jornada como un día «indudablemente histórico» para su país, para la región y para el resto del mundo.

«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en el que comprometemos la existencia, la vida misma», expresó.

Durante su intervención prometió no «traicionar» al electorado que, en su opinión, «lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra».

El líder del Pacto Histórico, coalición de partidos y movimientos progresistas y de izquierda, resultó ganador, junto a su compañera de fórmula, en Bogotá y 16 de los 32 departamentos colombianos, donde sus simpatizantes salieron a las calles a celebrar el triunfo.

Vía RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí