Washington, 10 may (Prensa Latina) Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia confirmó hoy la condena de Steve Bannon, quien fuera estratega de Donald Trump en su presidencia.
Bannon fue declarado culpable tras un juicio en 2022 y sentenciado a cuatro meses de prisión por dos cargos de desacato al Congreso; sin embargo, el juez de primera instancia suspendió su sentencia, permitiéndole permanecer en libertad en espera del resultado de la apelación.
El excolaborador de Trump todavía tiene la opción de pedirle a todo el tribunal del Circuito del DC que escuche su caso, o puede solicitar una revisión a la Corte Suprema de Estados Unidos.
De acuerdo con una orden emitida por el Circuito, el mandato de los jueces no entrará en vigor oficialmente hasta siete días después de que se resuelvan nuevos intentos de apelación.
Tal escenario indica que será poco probable que Bannon vaya a parar tras las rejas de inmediato, reportó NBC News.
En julio de 2022 un jurado lo encontró culpable de dos cargos de desacato al Congreso por no cumplir con una citación de documentos y testimonios emitida por el comité selecto de la Cámara de Representantes (ya disuelto) que investigó el caso del ataque al Capitolio federal por simpatizantes de Trump el 6 de enero de 2021.
Al argumentar ante el tribunal de apelaciones el otoño pasado en un esfuerzo por revocar la sentencia de cuatro meses de prisión, el abogado de Bannon afirmó que su cliente no podía cumplir con esas citaciones porque Trump había invocado el privilegio ejecutivo.
Además de la pena de cárcel, a Bannon le impusieron una multa de seis mil 500 dólares.