Crónica de muchas preguntas sin respuestas

Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo de DO Sostenible

Claudia Fernández Lerebours

El libre ejercicio periodístico es pilar de la transparencia democrática y particularmente el presidente Luis Abinader da muestras de su apego a ese principio, al hablar todas las semanas con la prensa y responder sus inquietudes, que son las del país, con apertura y tolerancia.

Sin embargo, una reciente experiencia de este medio con el Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible) denuncia que esa entidad está al margen de la ejemplar vocación democrática del presidente de la República.

Este fideicomiso fue designado por Abinader bajo mandato de la ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, para incentivar la participación privada en esta área y asegurar la sostenibilidad financiera para el cumplimiento de la normativa.

Su director ejecutivo es Armando Paíno Henríquez, nombrado mediante el decreto 386-21.

El 24 de agosto pasado sometimos a DO Sostenible, vía el señor Juan Pichardo, su encargado de Comunicaciones, un cuestionario de 17 preguntas, con el interés de ampliar la información pública sobre la nueva inversión privada en el área del manejo de los residuos sólidos.

A lo largo de todo un mes nos prometieron entrega de las respuestas. Fechas y fechas, excusas y excusas, hasta el día 4 de octubre, cuando no volvieron a hablarme más del tema.

Además, el 29 de agosto mediante un mensaje directo a Paíno Henríquez le solicitamos entrevista y solamente recibimos la callada por respuesta.

Viene al caso referir que economistas, políticos opositores y otros entendidos han cuestionado la transparencia de los fideicomisos.

Luego de intentar sin éxito que desde DO Sostenible nos sirvieran información para elaborar un reportaje de interés general resulta inevitable conceder alguna razón a esos sectores.

También puedes leer: La ley de gestión de residuos sólidos nos toca a todos. ¿Sabe usted por qué?

Presidente Luis Abinader, Armando Paíno Henríquez, Joel Santos y Miguel Ceara Hatton encabezan mesa de honor durante lanzamiento de Fideicomiso ‘DO Sostenible’.

¿Por qué tanta reticencia y mal trato a un medio serio que busca llevar información de calidad a sus lectores?

Valga aclarar que la inquietud sobre la basura como renglón económico nos surgió tras abordar al Ministerio de Medio Ambiente sobre el tema.

Pero la institución, que sí nos respondió preguntas de su competencia para la producción de un anterior artículo, ya publicado, nos precisó que no le correspondía hablar de actividad económica privada, sino que era atribución del fideicomiso.

A continuación, la cronología de esta historia de hermetismo y silencio que habla muy mal de DO Sostenible en cuanto a transparencia y respeto a la labor periodística.

Jueves 24 de agosto. Envío del cuestionario a Juan Pichardo, encargado de Comunicación de DO Sostenible.

Martes 29 de agosto. Haidee Sánchez, empleada del Fideicomiso, me confirma mediante mensaje de Whatssapp que el cuestionario ha sido recibido.

Martes 5 de septiembre: Haidee escribe: Estamos trabajando con tus preguntas, espero poder enviarte esta semana ya.

Lunes 11 de septiembre: Haidee escribe: “Discúlpame que no pude entregarte la semana pasada. Aún estamos respondiendo las preguntas con respuestas íntegras que puedan funcionarte. En la tarde te estaré contactando nuevamente para ver cómo podemos finalizar esta solicitud”.

Miércoles 13 de septiembre. Luego de Reseñas insistirle en que diga si el cuestionario será respondido o no, Haidee escribe: “Mi compañera Patricia Madera te estará escribiendo en un momento con respecto a este tema.

Ese mismo día la gerente del Departamento de Comunicación -según se identificó- Patricia Madera, escribió: “Ahora mismo estamos inmersos en varias intervenciones y patrocinios que están ocupando prácticamente a todo el equipo. Por esta razón nos ha sido muy difícil completar esa solicitud, sin embargo, estamos trabajando en ella. Ahora bien, asumo que por la prisa con la que escribes y por tu preocupación manifiesta en cuanto al tiempo invertido por parte de ustedes, que esto o no es prioridad para ustedes o no pueden esperar más. Por favor confírmame si pueden extendernos su paciencia, de lo contrario, mil disculpas y para una próxima ocasión quedo a la orden”.

Tras responderle que podíamos esperar, se comprometió para atender nuestra solicitud el jueves de la semana próxima (28 de septiembre). “Ya para esa fecha estaremos saliendo del patrocinio que te mencioné”, dijo.

Viernes 29 de septiembre. Patricia escribió: “Mil disculpas por la demora, hay un evento con el cual no contaba, relacionado al otro rol que sabes que tiene nuestro director ejecutivo y tengo esta semana y la anterior completa a los directores metidos en eso. El mejor pronóstico es la próxima semana, a finales de la misma. No te quiero fijar una fecha porque la agenda de todos está tope, siéndote súper transparente, pero sí me comprometo a darte estatus el miércoles 4”.

Y colorín colorado, este cuento de opacidad institucional se ha acabado. No he vuelto a recibir ningún mensaje de la señora Madera ni de nadie más de DO Sostenible hasta la fecha. ¡Una vergüenza!

Las preguntas nunca respondidas

En su tercer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader afirmó que, en cuanto a la gestión de residuos sólidos, el Fideicomiso DO Sostenible impactará positivamente el 40 % de los residuos sólidos del país en 2023.

 Dijo que el Fideicomiso DO Sostenible ha aprobado 3 grandes sitios de disposición final en La Altagracia, Gran Santo Domingo y Santiago, para un manejo integral de 3,000 toneladas diarias”.

A finales de junio recién pasado, durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario y el ministro de Medio Ambiente, el director ejecutivo del DO Sostenible, Armando Paíno Abreu, dijo, según medios de prensa, que el mecanismo maneja en la actualidad desde sus rellenos sanitarios y plantas de valorización más de 5,600 toneladas diarias de residuos y con la entrada de otros proyectos en los próximos meses alcanzarán las 9,750 toneladas, superando así sus metas trazadas desde su creación.

1.         ¿Qué ha determinado que hayamos superado en relativamente corto tiempo las 3000 toneladas diarias mencionadas en febrero por el mandatario? 2. ¿5600 toneladas diarias es la cifra a la fecha o ha aumentado ya en ruta a las 9750 proyectadas para los próximos meses?

3.         ¿Manejo integral de residuos sólidos qué significa, a qué alude con exactitud?

4.         ¿Cuántos rellenos sanitarios maneja actualmente el fideicomiso, dónde están ubicados?

5.         ¿Cada relleno sanitario implica una planta de valorización? ¿Esta instalación es una opción u obligación -legal- en ellos o se trata de una empresa independiente?

6.         ¿Cuántas plantas de valorización operan actualmente, dónde están ubicadas? ¿Cuáles están en proyecto?

7.         En la citada rueda de prensa DO Sostenible presentó a las 13 primeras empresas nacionales y extranjeras que están invirtiendo en la nueva industria de los residuos sólidos una suma histórica de RD$46 mil millones, superando los RD$10 mil millones que tenían previsto en diciembre de 2021, refieren medios. ¿Cuáles son esas razones sociales y en qué zonas del país operan?

8.         ¿De esa inversión, cuál es la incidencia de la inversión extranjera en esta área de manejo integral de residuos a través del DO Sostenible, qué monto engloba?

9.         ¿Se entiende que la participación privada ha sido básicamente estimulada por la exención de ISR dispuesta por la ley 225-20 o pueden citarse otros factores?

10.      A partir del mes de julio del año en curso, la Dirección General de Impuestos Internos inició el cobro de la contribución para la gestión y coprocesamiento de residuos sólidos de acuerdo a lo establecido en la Ley 225-20. ¿A la fecha a cuánto asciende lo aportado?

11.      ¿Las firmas nacionales y extranjeras que invierten en el negocio de los residuos sólidos también deben hacer esa contribución o están excluidas?

12.      ¿Qué entendemos exactamente por economía circular en cuanto a la esfera de la gestión de resididos sólidos y qué significado o impacto tiene ese renglón para el país?

13.      ¿Entienden las autoridades del DO Sostenible que la ley 225-20 crea una nueva cultura de participación empresarial en la gestión sostenible de los residuos sólidos? ¿Qué desafíos entrañaría esa nueva realidad económico-social para el país?

14.      ¿Tiene el DO Sostenible algún tipo de coordinación o plan con el Ministerio de Medio Ambiente y los ayuntamientos en cuanto a las actividades que le asigna la ley 225-20? ¿En qué consiste?

15.      ¿Qué opina el DO Sostenible en cuanto a la participación ciudadana y de las comunidades en cuanto a las disposiciones de la ley?

16.      ¿Si este 2023 ya alcanzaríamos el manejo del 65% de los residuos sólidos, podemos ser realmente optimistas ante la posibilidad de que la eliminación de los vertederos a cielo abierto sea una realidad en el país aún antes del plazo que contempla la ley, qué tanto así?

17.      Su comentario final sobre derechos y deberes de todos los sectores a fin de que los objetivos de la ley 225-20, cuya aplicación es reconocida por las mismas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente como un gran desafío, sean logrados, a favor del medio ambiente y la salud.