Defensa de Glas presentará demanda contra el Estado ecuatoriano

Defensa de Glas presentará demanda contra el Estado ecuatoriano

Quito, 16 abr (Prensa Latina) La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas presentará una demanda contra el Estado, según detalló hoy la abogada Sonia Vera.
En declaraciones a la emisora Radio Pichincha, Vera advirtió que deben implementarse medidas operativas y fehacientes que obliguen al Gobierno ecuatoriano a tomar en cuenta el derecho internacional. Tiene que haber consecuencias, enfatizó.
Vera también explicó que se presentará una demanda penal ante el gobierno alemán, porque Glas tiene nacionalidad de ese país.
Mientras tanto, este lunes el movimiento Revolución Ciudadana (RC) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constatar la situación del exvicepresidente, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad y denunció abusos.
La asambleísta Sofía Espín, en nombre de los legisladores de la RC, insistió en que el organismo visite el país andino para verificar la situación del exvicemandatario, que desde hace 10 días se encuentra en huelga de hambre.
La semana pasada, en una comparecencia virtual ante una audiencia de la Corte Nacional de Justicia, Glas afirmó que fue víctima de maltratos y torturas durante su aprehensión en la embajada de México, donde se encontraba como asilado.
Me tiraron contra la pared, me golpeé la cabeza, me dieron puntapiés y rodillazos en las caderas, me pisaron el cuello, narró el exfuncionario que describió como tortura los métodos utilizados.
El tribunal declaró la detención «ilegal» y «arbitraria», no obstante, decidió mantener al político en prisión por tener dos condenas pendientes y un caso bajo investigación, todos por supuestos actos de corrupción, aunque su defensa y sus seguidores advierten de la ausencia de pruebas en su contra.
Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas por parte del gobierno mexicano es ilegal, debido a su situación judicial.
La detención de Glas, militante de la RC, llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a denunciar al país sudamericano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violar tanto su soberanía como el derecho internacional.
Glas, considerado uno de los símbolos del «lawfare» en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.
En diciembre de 2023, ante lo que consideró una nueva arremetida judicial, buscó refugio en la embajada mexicana, donde estuvo hasta que recibió el asilo y fue capturado por las fuerzas del orden hace exactamente una semana.
A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.