Denuncian por acoso sexual al presidente de la Caixa en Brasil

Denuncian por acoso sexual al presidente de la Caixa en Brasil

Una nueva polémica salpica al círculo más próximo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Cinco funcionarias de la Caixa Económica Federal denunciaron haber sufrido una rutina de acoso sexual por parte de Pedro Guimaraes, presidente de la entidad y uno de los hombres más próximos al ultraderechista.

Las trabajadoras relataron al portal Metrópoles cómo se sintieron abusadas por Guimaraes, de 51 años y que asumió la presidencia de la Caixa, el segundo mayor banco público brasileño, cuando Bolsonaro llegó al poder. Se espera que el número de denuncias aumenten en los próximos días.

En sus declaraciones, las mujeres relatan tocamientos íntimos no autorizadosacercamientos inapropiados e invitaciones fuera de lugar. Muchas de las situaciones ocurrieron durante los viajes de negocios que realizaba el equipo. 

«Trata a las mujeres que están cerca de él como si fueran suyas», relata una de las funcionarias. Otra dice: «Me pidió que fuera a la sauna con él y preguntó: ‘¿Te gusta la sauna?’ Le dije: ‘Presidente, no me gusta'».

«Quiero agradecer a todos ustedes, a mi esposa (…) son casi 20 años juntos, dos hijos, toda una vida guiada por la ética», afirmó durante un evento organizado por la entidad.

Según Folha de Sao Paulo, tras la publicación de las acusaciones, miembros del Palacio de Planalto consideran insostenible que Guimaraes permanezca en el cargo.

Por otro lado, en su blog, la comentarista de Globo News Ana Flor cita a tres fuentes que trabajaron en el Consejo de Administración de la Caixa y que afirman que su equipo cercano tenía conocimiento de lo que ocurría.

Estas fuentes señalaron que las mujeres que aceptaban no denunciar fueron trasladadas o recibieron cargos en otras instituciones públicas, y aquellos que ayudaron al presidente de la entidad recibieron ascensos.

Esta publicación ocurre a tan solo tres meses de las elecciones brasileñas, que se celebrarán en octubre, y en un momento en el que Bolsonaro intenta mejorar su desempeño entre las mujeres, un electorado donde tiene un alto índice de rechazo.

La última encuesta de la prestigiosa consultora Datafolha muestra que Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría en primera vuelta un 47 % de las intenciones de votofrente al 28 % de Bolsonaro, una diferencia de 19 puntos porcentuales.