Un equipo de arqueólogos ha descubierto un mosaico de guijarros con la imagen de dos sátiros que data de mediados del siglo IV a.C. en la antigua ciudad de Eretria, en el sudeste de Grecia, informa el Ministerio de Cultura del país.
El mosaico forma parte del suelo de una casa de aquella época. Los sátiros son seres de la mitología grecorromana considerados compañeros del dios Dioniso, que habitaba en bosques, montañas y pastizales.
Los restos de la edificación recientemente descubierta fueron encontrados durante la instalación de una nueva tubería de agua en el centro de la antigua urbe, donde se han realizado otros hallazgos importantes, entre ellos el santuario de Apolo Dafnéforos, el Barrio de las Ánforas Panateneas y la Casa de los Mosaicos, la misma que data de alrededor del 360-350 a. C.
Según los arqueólogos, en la sala de la casa donde se halló el raro mosaico se realizaban banquetes para celebraciones y reuniones. Así, señalan que «la representación de los sátiros que se divierten alegremente al son de la música también está relacionada figurativamente con el uso de ese espacio».
En el transcurso de las excavaciones, los especialistas también encontraron un piso elevado al norte y este de la sala donde probablemente se colocaron sofás reclinables, elementos relacionados con fiestas y tertulias.
Más adelante, la edificación fue abandonada y durante la época del cristianismo primitivo (siglos V al VI d. C.), el área fue utilizada como un cementerio. En el lugar se han identificado cinco tumbas en el interior y otros cinco entierros adyacentes al muro exterior del lado sur.