Dice en el gobierno decide la sociedad civil

Dice en el gobierno decide la sociedad civil

Santo Domingo, República Dominicana. En el gobierno no se toma ninguna decisión sin escuchar a la sociedad civil, una dinámica que se refleja en la estabilidad social que distingue la República Dominicana de otras naciones de la región, resaltó un alto funcionario de la presidencia.

El viceministro para Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, Benny Metz, sostiene que “a diferencia de gobiernos anteriores”, Abinader no ha “utilizado” la sociedad civil, sino que la ha empoderado.

El funcionario habló ampliamente con Reseñas sobre cómo el gobierno busca relacionarse con los sectores sociales, y los resultados de esa estrategia a tres años y medio de la gestión del presidente Luis Abinader.

Abogado y político oriundo del Partido Reformista Social Cristiano, vinculado a la promoción deportiva desde su temprana juventud (es hijo de Temístocles Metz, ministro de Deportes en gobiernos de Joaquín Balaguer), Metz fue designado viceministro presidencial para la sociedad civil en noviembre de 2022.

La lista de titulares anteriores incluye al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la diplomática Alejandra Liriano y el director del Instituto Nacional de Educación Física, Alberto Rodríguez.

La periodista Claudia Fernández y el viceministro para Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, Benny Metz

A juicio de Metz, la política de transparencia y la integración activa de los sectores sociales en la toma de decisiones del gobierno son los puntos fuertes de la relación de Abinader con la sociedad civil.

“Lo fundamental o lo histórico que ha pasado con la sociedad civil es que ha sido utilizada por los gobiernos para validar sus procesos, pero en el caso del presidente Abinader, ella es parte de la toma de decisión del gobierno. El presidente ha cambiado la forma y los miembros de la sociedad civil son parte integral del gobierno, aunque no sean parte de la nómina pública”, expresó.

Significó que “la agenda del presidente es transversal y abierta” y eso permite que los sectores sociales se identifiquen con la misma.

“Aquí no se toma una decisión, en gobierno, sin escuchar a la sociedad civil”, afirmó.

Según explicó, el modelo de relación con la sociedad de Abinader se manifiesta, por un lado, en la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Eso ha significado que el dinero anteriormente desviado por la corrupción (unos RD$300,000 millones, dijo), sea ahora “invertido directamente en las comunidades y sectores de interés identificados por la sociedad civil, “básicamente los más vulnerables, a fin de no dejar a nadie atrás”.

Por otro lado -continuó- está el respeto a las ideas e independencia de figuras que sin pertenecer al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ni ninguna organización política ostentan cargos en la administración pública.

Esas figuras -añadió-, ganaron influencia y prestigio público por hacer propuestas y planteamientos relevantes para el país, particularmente en materia de transparencia gubernamental.

En ese grupo resaltó al director de Compras y Contrataciones del Estado, Carlos Pimentel, quien fuera coordinador del movimiento cívico no partidista (capítulo dominicano de Transparencia Internacional) Participación Ciudadana, y Olaya Dotel, politóloga, designada por Abinader en 2020 como viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Añadió que la visión presidencial también ha incluido dejar en áreas estratégicas a personas que han trabajado para diferentes gobiernos, como es el caso del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El otro eje es que sindicatos, asociaciones, clubes, etc., son consultados por el gobierno cuando decide realizar una obra, y “los hace parte de ella”, indicó.

VICEMINISTERIO ES LA “PUERTA” DE LA PRESIDENCIA

Metz detalló que como viceministro encargado de la relación con la sociedad civil apoya al gobierno trabajando directamente con las entidades sociales de las distintas comunidades para priorizar las obras que impactan el desarrollo económico.

Funge de canal con el empresariado de las localidades para apoyarles en distintos temas, como permisología o trabas burocráticas, entre otros.

Además, interactúa con las autoridades locales, incluyendo gobernadores, alcaldes, diputados y senadores de todas las bancadas “y vemos soluciones de políticas públicas en las que ellos sean parte activa”.

“El viceministerio es la puerta de entrada del presidente hasta cierto punto porque todo el que viene, en la periferia del palacio o a depositar una comunicación al mandatario, de alguna manera nosotros la recibimos, la tramitamos, la elevamos y la redireccionamos al ministerio necesario, todo en coordinación con el ministro Joel Santos, que es quien regentea la política transversal del Ministerio de la Presidencia”, señaló.

Ejerce también determinado activismo legislativo, para impulsar leyes demandadas por la sociedad.

“Actualmente estamos apoyando la ley de bomberos, de discapacidad, un modelo de los contratos deportivos, que muchos sectores, sobre todo de las Grandes Ligas lo han pedido, que tiene que haber esa reforma”, indicó.