El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa, reiteró este lunes 13 de mayo que Estados Unidos se opone a una operación militar a gran escala sobre Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto y donde se encuentran hacinados unos 1,5 millones de gazatíes tras ser desplazados por la ofensiva israelí en el resto del territorio.
«Creemos que sería un error lanzar una operación militar a gran escala en el corazón de la zona, lo que pondría en riesgo a un enorme número de civiles», enfatizó Sullivan.
Sullivan, además, reafirmó que EE. UU. no cree que en Gaza haya un «genocidio».
Israel recrudece ataques a las afueras de Rafah y contra campo de refugiados
Las declaraciones de Sullivan tienen lugar el mismo día en que el Ejército israelí intensificó sus ataques aéreos y terrestres a las afueras de la gobernación de Rafah, a la que pertenece la ciudad homónima. Al menos 20 personas murieron.
Los bombardeos se recrudecieron especialmente en las zonas orientales de la ciudad de Rafah. Un asalto aéreo contra una vivienda en el barrio de Brasil mató a varias personas.
Se trata de la región fronteriza con Egipto a donde llegaron en los últimos meses más 1.4 millones de palestinos, la mayoría de los cuales habían huido de los asaltos en otros lugares de la Franja de Gaza durante la guerra que deja más de 35.000 personas muertas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud local.
Tras los llamados de «evacuación», calificados por Naciones Unidas como desplazamiento forzado, al menos 350.000 personas se han visto obligadas a abandonar la zona en los últimos días.
Mientras las tropas se adentran en Rafah, en lo que asegura con ataques de precisión y «limitados» contra miembros de Hamás, la comunidad internacional mantiene su alerta ante una posible escalada a gran escala allí, lo que dejaría una magnitud aún mayor de víctimas mortales.
Algunos residentes afirmaron que la parte oriental de Rafah sigue siendo una «ciudad fantasma».
Ejército israelí vuelve a atacar el campo de refugiados de Jabalia
Paralelamente, las tropas israelíes intensificaron este lunes sus embestidas contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte, y el más grande del territorio gazatí.
Los residentes describieron a la agencia de noticias Reuters que los tanques del Ejército, junto a un intenso fuego aéreo y terrestre, avanzaron hacia la localidad.
Los vehículos militares se abrieron paso hacia el corazón del campo, uno de los ocho históricos campos de refugiados de Gaza. Los testigos indicaron que los proyectiles lanzados desde los tanques cayeron en el centro del campamento y que los asaltos aéreos destruyeron decenas de viviendas.