El Banco de Canadá aumenta sus tipos de interés un cuarto de punto, al 0,5 %

El Banco de Canadá aumenta sus tipos de interés un cuarto de punto, al 0,5 %

Toronto (Canadá), 2 mar (EFE).- El Banco de Canadá anunció este miércoles la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés hasta el 0,5 %, la primera vez que la autoridad monetaria del país incrementa el índice desde 2018.

El banco central canadiense ya había indicado su intención de aplicar este año varios aumentos de los tipos de interés para controlar la inflación, que en los últimos meses ha alcanzado niveles no vistos desde hace décadas.

En enero, la inflación se situó en el 5,1 %, su nivel más alto en más de 30 años, muy alejado del objetivo del 2 % fijado por el banco.

La última vez que el Banco de Canadá aumentó sus tipos de interés fue en octubre de 2018, cuando pasó del 1,5 % al 1,75 %, nivel que se mantuvo hasta el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La autoridad monetaria canadiense había mantenido desde entonces el tipo de interés en el 0,25 %.

El Banco de Canadá señaló en un comunicado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha aumentado la incertidumbre económica en todo el mundo y que el conflicto está contribuyendo al aumento de los precios del petróleo y otras materias primas, lo que alimentará la inflación.

La institución explicó que la guerra, que comenzó hace casi una semana, «aumentará la inflación en todo el mundo», a la vez que añadió que provocará una pérdida de confianza y «nuevos problemas de suministros» que pueden afectar al crecimiento global.

Por ello, el Banco de Canadá dijo que ahora prevé que la inflación en el país sea mayor «en el corto plazo» a lo que había proyectado en enero.

Además, la institución considera que «las economías están emergiendo del impacto de la variante ómicron (del coronavirus) más rápidamente de lo esperado», lo que está contribuyendo también al aumento de la inflación.

Los analistas esperan que este año el Banco de Canadá anuncie otros tres aumentos de tipos de interés de un cuarto de punto cada uno, lo que dejaría el índice a finales de 2022 en el 1,25 %.

El banco tiene previsto realizar su próximo anuncio de tipos de interés el 13 de abril.

La decisión de Canadá se reveló poco después de que, en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adelantara que su objetivo es subir los tipos de interés el 0,25% durante la reunión que el banco central estadounidense mantendrá este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí