El modus operandi de los imputados en el «Desfalco a Ministerio de Agricultura”

El modus operandi de los imputados en el caso "Desfalco a Ministerio de Agricultura”

El Ministerio Público depositó una solicitud de medida de coerción en contra de dos personas, acusadas de cometer una estafa de casi RD$ 4 millones en perjuicio del Ministerio de Agricultura.

Denominando el caso como «Desfalco a Ministerio de Agricultura» el órgano persecutor señala como responsables a Antonio José Paredes Elizondo y a Julio Enrique Domínguez Solano.

De acuerdo con los documentos depositados por los fiscales, la presunta estafa ocurrió entre los años 2021 y 2022, sin embargo, sus inicios pueden ser trazados hasta el principio del actual Gobierno, con el nombramiento de Julio Enrique Domínguez Fernández como encargado del Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, el 20 de agosto de 2020.

Ocho días después Domínguez Fernández, padre del imputado Julio Enrique Domínguez Solano, también fue designado como asesor financiero de la referida institución y, para el cumplimiento de sus funciones, se solicitó el registro de sus firmas en las cuentas bancarias de Agricultura, abiertas en el Banco de Reservas de la República Dominicana (BanReservas).

Según el MP, Domínguez Fernández, debido a su avanzada edad, se valía de la ayuda de su hijo para realizar sus labores.

Es en esa confianza de padre e hijo, relataron los fiscales, que le permitió a Julio Enrique Domínguez Solano, también conocido como “Julito” y “El Carnal”, usurpar funciones de su papá, quien tenía asignado el usuario principal de NetBanking BanReservas.

“El imputado Julio Enrique Domínguez Solano (a) Julito y/o El Carnal, se aprovechó de la confianza y las condiciones de salud de su padre Julio Enrique Domínguez Fernández, y obtuvo acceso a los códigos de acceso del usuario principal del NetBanking Banreservas, correspondiente al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, utilizándolo para fines ilícitos mediante transacciones bancarias fraudulentas”, leía parte de la solicitud de medida de coerción.

FUENTE LISTIN DIARIO