En dos años República Dominicana asciende a 5,387,020 su parque vehicular

En dos años RD asciende a 5,387,020 su parque vehicular

“Estamos trabajando para corregir las condiciones del parque vehicular y la administración”

Por: Yadilis Guillen

Santo Domingo. – Las vías de Santo Domingo se tornan intensas desde que el reloj marca las 6:00 de la mañana; esto debido a la cantidad de vehículos que se trasladan desde los diferentes sectores de la ciudad.

Según los registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), desde el año 2020 a septiembre del 2022 el parque vehicular en República Dominicana pasó de 4,842,367 unidades a 5,387,020, mostrando un incremento de 4.55%.

Por otro lado, la Dirección General de Impuestos Internos  (DGII) en su informe “Parque Vehicular”, reporta que, en el año 2020, en República Dominicana circulaban 2,695,457 motocicletas.  A diferencia del año 2021, que el total de vehículos que circulaba era de 2,874,590 lo que representa una variación relativa de un 6.6%.

Partiendo de estos datos estadísticos, podemos decir que una de las principales causas de la inmovilización en Santo Domingo es el aumento de automóviles, lo que provoca gasto en combustible e impide que tanto aquellos que se trasladan en el transporte público o privado puedan llegar a tiempo a su destino final.

A estas obstrucciones se suma también la contaminación vehicular del aire que produce efectos nocivos para la salud humana. Estudios epidemiológicos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que las personas que viven en áreas urbanas están más expuestas a niveles excesivos de contaminación y casos de enfermedades respiratorias comparados con aquellas que residen en áreas rurales.

En cuanto al tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2020 que el crecimiento de vehículos contribuye de manera significativa a la contaminación del aire y obstaculiza los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis climática.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó que el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

Ante el incremento de automóviles que ha presentado en los últimos años el país, Hugo Beras, director Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) explicó que la República Dominicana aún no posee un sistema de transporte colectivo que sea efectivo para la población, por lo que trabajan en transformar la movilización para cuando llegue ese momento.

Parque Vehicular

Beras señaló que el país cuenta con un parque vehicular obsoleto, debido a que es contaminante, costoso y de muchos riegos de accidentes de tránsito.

“El parque vehicular de por si es obsoleto, más del 45% de los vehículos que están registrados en República Dominicana tienen más de 20 años, pero más de 15 años tiene el 70% del parque, un parque contaminante, costosísimo para la gente que lo utiliza y es un parque de muchos riesgos de accidentes de tránsito” expuso.

Solo en 2007-2021, República Dominicana registró un total de 24,917 accidentes de tránsito, de acuerdo a registros de la Oficina Nacional de Estadistas. Se recuerda que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes que afecta al país.

Cabe destacar que con motivo a sus 60 aniversario el Libro de Récords Guinness posicionó a la República Dominicana como el país más peligroso para circular por carretera.

En ese aspecto, Hugo Beras expuso que no se puede negar que el país ostenta un problema serio y que las carreteras cuentan con una mala calificación en materia de seguridad vial. En relación a esto, indicó que los accidentes de tránsitos son causados por la imprudencia de los conductores, mala edificación en puntos determinados por otros, y la condición del parque vehicular.

“Estamos trabajando para corregir las condiciones del parque vehicular y la administración” dijo Beras.

En ese mismo orden, anunció que en los próximos días será inaugurado el Centro de Control de Vehículos de Carga, donde estarán replicados los camiones de más de tres ejes los cuales están obligados a tener un sistema de GPS.

Igualmente dijo que con este sistema se consigue que los vehículos de carga bajen su velocidad llegando a tener una ventaja significativa a los niveles de riesgos de accidentes de tránsito.

Manifestó que solo en Semana Santa más del 70% de las inspecciones que realizó la Comisión Policial y Militar (COMIPOL) fueron de desperfectos mecánicos y problemas de las gomas.

En ese sentido, apuntó que en lo adelante se realizará la inspección técnica en el país como lo establece la Ley 63-17.

Apuntó que el gobierno está claro en lo que se debe hacer y que los proyectos se encuentran en funcionamiento, por lo que en un periodo de largo y mediano plazo la ciudadanía verá los resultados.