Entre 2015 y 2021 RD registró un promedio de 67,698 casos de violencia, según estudio

Entre 2015 y 2021 RD registró un promedio de 67,698 casos de violencia, según estudio

El Centro de Investigación de Políticas Públicas da a conocer un reporte de estos casos registrados oficialmente en los últimos años en el país

Santo Domingo. – El Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP) reveló que entre los años 2015 y 2021 en la República Dominicana se reportó un promedio anual de 67,698 casos de violencia de género y violencia doméstica.

De acuerdo con el informe elaborado por la Unidad de Investigaciones del CIPP, que evaluó lo ocurrido en materia de violencia de género y violencia doméstica en el período indicado, en base a datos oficiales, en el período bajo estudio 2015-2021, en la República Dominicana ocurrieron 473,884 casos, equivalente a un promedio de 67,698 casos por cada año. Señalando que la tasa de crecimiento interanual promedio de esos casos fue de 3.82%.

El análisis apoyado en el estudio de la base de datos de la Procuraduría General de la República, del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico y del Comisionado de la Policía de Puerto Rico, donde señala que el año 2021 contabilizo mayor número de casos, registrando 22, 474 en violencia de género y 53,212 en violencia domestica para un total de 75,686 casos.

La magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, deploró la pasada semana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el alarmante incremento de episodios de violencia doméstica, intrafamiliar y de género, durante la conferencia sobre Estadísticas Judiciales en materia de Violencia de Género y Feminicidios, donde solicitó apoyar y participar más en encuentros como estos, para lograr eliminar y erradicar el maltrato a las mujeres.

De acuerdo con el informe, en el año 2020 se reportó el menor número de casos de violencia domestica totales con 57,448 de los cuales 15,314 corresponden a violencia de género, y 42,134 a violencia doméstica.

Esta disminución no necesariamente se podría atribuir a que realmente se produjo una reducción de la violencia doméstica en el país, pues según los análisis en abril del 2020, se aplicaron medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19, como fueron la reducción en la circulación de personas, restricciones de las ventas de bebidas alcohólicas en lugares públicos y el funcionamiento parcial de instituciones públicas y del comercio, lo cual pudo incidir en el subregistro de los casos.

El reporte también señala que, si se observa el comportamiento de estas dos series de datos, se evidenciará que la violencia de género tiene una gran incidencia en el incremento del total general de los casos, lo cual se explica con las tasas de promedio de crecimiento interanual, mientras la violencia de género crece a un ritmo interanual 20.39 %, los casos de violencia doméstica lo hacen a 0.04%.

El doctor Luis Vergés, director de Centro Conductual para Hombres, considera que la ley que regula estos temas (la 24-97) se está aplicando correctamente, pero que el problema es que hay un desborde, ya que al año se reciben cerca de 70 mil denuncias de violencia intrafamiliar y de género.

Manifestó que el problema ha sido creer que la violencia debe manejarse desde afuera: desde un policía, un juez, un padre que da una pela, pero que al final llega un momento en el que como sociedad eso no puede hacerse sostenible, porque hace falta el autocontrol, el control emocional, los procesos internos donde la persona asuma las consecuencias de sus acciones.

Según el análisis realizado por el CIPP, los casos de violencia de género pasaron de 8,640 en el año 2015 a un máximo de 22,474 el año 2021, para un crecimiento en los casos de 160% en ese período. Aunque cabe destacar que, en el año 2020, se observa una caída de un 20.15% con relación al 2019, para repuntar en el 2021 con un incremento de 46.7% con relación a ese año.

Al hacer una proyección respecto al futuro, el reporte indica que si se mantienen las condiciones o factores causantes de la violencia de género que prevalecieron en el país durante el período 2015-2022, los casos proyectados de violencia de género alcanzarían niveles superiores a los 30,000 en el año 2028, hasta un tope de 32,696 casos en el año 2030.

Según el informe, una eventual disminución en los casos de violencia y feminicidios en el futuro podría darse como consecuencia de la implementación de políticas públicas orientadas a prevenir y controlar los feminicidios en República Dominicana y Puerto Rico.