Es posible que Alemania interrumpa la electricidad a sus vecinos en invierno

Alemania podría interrumpir las exportaciones de electricidad a sus vecinos en invierno
Alemania podría interrumpir las exportaciones de electricidad a sus vecinos en invierno

Esta decisión se debe a que el país germánico desea evitar cortes en el suministro de electricidad en su territorio.

Alemania podría reducir de manera temporal las exportaciones de electricidad a Francia y otros países europeos durante la próxima temporada invernal, informó este martes Financial Times citando a Hendrik Neumann, director técnico del operador eléctrico alemán Amprion.

De acuerdo con Neumann, la medida se implementaría como un «último recurso» para prevenir interrupciones en el suministro de energía dentro del territorio alemán ocasionadas por fallas en la red eléctrica, dada la alta demanda. No obstante, afirmó que las limitaciones en el flujo de electricidad hacia sus clientes europeos durarían algunas horas.

«Asumimos una situación muy estresante durante el próximo invierno», aseguró el alto ejecutivo de Amprion, quien agregó que la actual crisis energética en Europa es causada, en gran medida, por las sanciones antirrusas derivadas del conflicto en Ucrania. Asimismo, subrayó que otros factores que agravan esta problemática están relacionados con los cierres permanentes de las centrales de energía nuclear en Francia, así como con la interrupción de las entregas de carbón provocada por los bajos niveles del agua en los principales ríos.

Por último, destacó que otro motivo por el cual Alemania tendría que disminuir sus exportaciones es el desequilibrio regional de generación y consumo de energía, ya que la mayoría de los complejos industriales, que tienen una alta demanda eléctrica, se encuentran en el suroeste del país. Sin embargo, en esta región se ha intensificado una insuficiencia en la capacidad de generar electricidad.