Estudio académico cuestiona superávit dominicano en comercio con Haití

República Dominicana exportó 232 dólares por cada dólar importado desde Haití

El estudio explica que el comercio con Haití representa apenas un 8% de las exportaciones de República Dominicana

Por: Claudia Fernández Lebours

SANTO DOMINGO.- Un superávit de más de 2 mil 70 millones de dólares en las exportaciones de la República Dominicana hacia Haití durante los últimos tres años no es sostenible ni conveniente a los intereses estratégicos de la primera nación, según un estudio académico revelado en diciembre de 2021.

En el período enero octubre de los años 2019, 2020 y 2021, República Dominicana vendió a Haití bienes por más de 2 mil 80 millones de dólares y le compró apenas 9 millones de dólares.

Puedes leer: Vinicito llama a sentar en el banquillo de los acusados a Danilo Medina y ministros citados en expedientes de corrupción

Eso equivale a que en esos 30 meses, República Dominicana exportó 232 dólares por cada dólar importado desde Haití, un superávit “descomunal”, que sin embargo, cuestiona la estrategia comercial dominicana con su vecino y con el resto del mundo,

según un estudio de la Unidad de Estudios de Haití, adscrita al Centro de Estudios Padre Alemán, S.J., de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) de la República Dominicana.

Señala que en el intercambio comercial de República Dominicana con las demás economías del mundo el saldo deficitario ascendió a más de 2 mil 700 millones de dólares en los periodos analizados.

Que el comercio exterior de República Dominicana solamente registre saldo positivo en cuanto a Haití, denuncia la baja competitividad de la economía nacional, estiman.

Mientras, consideran, la República Dominicana sobreestima el impacto de su favorable desempeño comercial con Haití.

Solamente 8% de las exportaciones dominicanas totales

El estudio de Pucmm explica que el comercio con Haití representa apenas un 8% de las exportaciones de República Dominicana, y además la debilidad de la economía haitiana lo augura insostenible.

“Lamentablemente se cantaletea incesantemente el superávit del comercio en rubros de República Dominicana con Haití, sin reparar en ningún instante en su sostenibilidad macroeconómica y diminuta ponderación en la estructura del mercado multinacional de la economía dominicana”, señalan.

Es del interés dominicano un mercado binacional equilibrado

Los expertos de la Unidad de Estudios de Haití de la Pucmm consideran que República Dominicana podría contribuir a la solución de la crisis sistémica haitiana promoviendo un reequilibrio de los mercados binacionales.

Asimismo, solicitando a sus socios en el DRCAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos) “reformar este acuerdo en beneficio de la economía haitiana”.

Renglones

La lista de los bienes que República Dominicana vende a Haití incluye tejidos de algodón, vestimentas de punto, plásticos, productos de molinería, cereales, cemento, yeso, sal.

También papeles, cartones, grasas y aceites comestibles; fundición hierro y acero; jabones, combustibles minerales y trapos, entre otros.

Importaciones duplican las exportaciones totales RD

El exceso de exportaciones sobre importaciones de rubros de la economía dominicana frente a la haitiana, se contrapone al cuantioso déficit en el intercambio comercial dominicano con el resto del mundo, indican los  economistas de la Pucmm.

A seguidas, refieren que  durante los primeros diez meses de 2019, 2020 y 2021, las exportaciones fueron por el orden de 26 mil 122 millones de dólares, contra 50 mil 440 millones de dólares por concepto de importaciones.

“En realidad estas adversas cifras comerciales revelan sin lugar a dudas un patrón de producción y comercialización con bajas tasas de productividad y competitividad, tanto en el mercado exterior como interior”.

Agrega que las altas importaciones llevadas a cabo fundamentalmente por el sector privado, fomentan endeudamiento público externo e interno.

Indica que las importaciones de la República Dominicana han subido incluso en periodos recesivos.

Gobierno vela impacto económico de las excesivas importaciones

Para los autores del estudio del mercado binacional dominico-haitiano, las autoridades dominicanas ponderan de manera aislada el aumento de las exportaciones dominicanas para no revelar el negativo impacto económico de las excesivas importaciones.

“Se propagandea unilateralmente la subida de las exportaciones ocultando la importancia de las importaciones en el cálculo del saldo comercial”, señalan.

“Pero las superiores cuantías absolutas y variaciones relativas de las importaciones en relación a las exportaciones, representan un serio desafío a la modernización económico-financiera y productivo-comercial del país”, añaden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí