Expropiaciones de terrenos que beneficiaron campaña de Gonzalo ascienden a 31 mil MM

Expropiaciones de terrenos que beneficiaron campaña de Gonzalo ascienden a 31 mil MM

Santo Domingo. – Con miras de conseguir más dinero para financiar la campaña interna de Gonzalo Castillo en 2019 como las elecciones presidenciales del 2020, los exfuncionarios implicados en la red de corrupción administrativa denominada por el Ministerio Público como “Operación Calamar” hicieron uso de artimañas de exportaciones de terrenos ascendientes a RD$31,147,053,422.15, incluidos en esto las áreas protegidas, simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativa.

El órgano persecutor detalla que mediante esas maniobras fraudulentas los implicados sustrajeron aproximadamente RD$12,000,000,000.00.

“El modus operandi consistía en que, bajo las instrucciones y acciones precisas y directas del Ministro de Hacienda, para ese entonces, el investigado Donald Guerrero, realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de distraer del erario miles de millones de pesos; como parte de esas maniobras se proyectaron pagos bajo el concepto de ‘’pago de deuda administrativa’’ por la cantidad aproximada RD$ 31,147,053,422.15, por concepto de acuerdos transaccionales, de los cual hemos identificados que lograron sustraer aproximadamente RD$12,000,000,000.00, por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas, así como la simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativa” detalla el Ministerio Público” .

Dichas expropiaciones provenían de las siguientes instituciones: Bienes Nacionales, Consejo Estatal de la Azúcar y el Instituto Agrario Dominicano, a través del Ministerio de Hacienda donde se alteró el procedimiento de deuda pública para obtener fondos del Estado.

“Estos expedientes eran proceso de expropiaciones de terrenos de las instituciones: Bienes Nacionales, Consejo Estatal de la Azúcar y el Instituto Agrario Dominicano, donde se alteró el procedimiento de deuda pública para obtener fondos del Estado a través del Ministerio de Hacienda” puntualiza.

Otra particularidad de los engaños realizados por el entramado y que menciona el Ministerio Público, son los múltiples contratos de cesiones de crédito por más RD$10,500,000.00, facilitados a personas de entera confianza de la estructura, pero que no hay forma de justificar en qué se fundamentan las cesiones de créditos, ya que las personas físicas o morales que son beneficiarias de las mismas, no realizaban pagos ni acciones que justifiquen ni una parte ínfima de los montos cedidos.

El expediente indica que en ocasiones los proveedores utilizados eran sociedades comerciales de carpeta, que fueron disueltas luego de cumplir con su objetivo de ser el vehículo societario manejado para distraer sumas millonarias del patrimonio público.

Asimismo, resalta que, por medio de las medidas cautelares trabadas de forma oportuna por el Ministerio Público a través de orden judicial de oposición de pagos, libramientos, transferencias de bienes inmuebles, se evitó la distracción aproximada RD$13,431,238,340.46 de los fondos públicos que quedaron pendientes de pagos, equivalente al 20% de las sumas que fueron distraídas y otros procesos de pagos que están bajo investigación.

Los terrenos expropiados fueron identificados en distintos puntos de la geografía nacional como: Higüey, específicamente dentro del ámbito comprendido del área protegida del Parque Nacional del Este (Cotubanamá); Santo Domingo Este, una de las parcelas donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA); Distrito Nacional, en una parcela ubicada en la franja marítima del Malecón, Santo Domingo Oeste, dentro de los terrenos donde se construyó el Merca Santo Domingo y Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.

Se recuerda que por el caso fueron apresadas 20 personas y se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.