¿Fin del cerco a Venezuela? La apuesta por la unidad sella el regreso de Maduro al ámbito regional

¿Fin del cerco a Venezuela? La apuesta por la unidad sella el regreso de Maduro al ámbito regional

En medio del giro progresista de la región, Venezuela regresa a los foros regionales con una destacada presencia en la cumbre de jefe de Estado de América del Sur, celebrada en Brasil. Casi todos los presidentes que asistieron al encuentro, que terminó con el consenso de una integración sudamericana, avalaron la participación de Nicolás Maduro.

Solo los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric, manifestaron sus críticas hacia el gobierno venezolano, después de que el anfitrión del encuentro, Luiz Inácio Lula de Silva, recibiera a Maduro con todos los honores en Brasilia y denunciara la existencia de una «construcción narrativa» contra Venezuela.

«Lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo», dijo Lacalle Pou. En la misma línea –aunque se mostró «alegre» de que el país caribeño retornara a las instancias multilaterales–, Boric consideró que «eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda en temas» como la defensa de los derechos humanos.

A pesar de su posición, Boric designó la semana pasada al diplomático Jaime Gazmuri Mujica como nuevo embajador en Caracas, después de cinco años sin que Santiago tuviera un máximo delegado en este país, debido a que el expresidente Sebastián Piñera desconoció la legitimidad de Maduro.

Por su parte, el mandatario venezolano relativizó los comentarios de su homólogos. «Hay presidentes con diferentes visiones, como ustedes saben», explicó. También se mostró dispuesto a sentarse y conversar con «cualquier fuerza política, presidente o corriente», siempre desde «un diálogo respetuoso, tolerante, y de unidad en la diversidad«.

Argentina y Colombia

En el marco de la cumbre, y por primera vez desde que asumió la presidencia en 2019, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con Maduro.

En el encuentro, Fernández le solicitó a su par venezolano que volviera a participar de los foros y organismos internacionales de los fue marginado por la política de «cerco diplomático» que aplicaron los Gobiernos de la región contra Caracas.

El apoyo del presidente argentino a Maduro se produce a poco más de un mes de la Conferencia Internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el Gobierno bolivariano, que convocó el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá.