Para este 2024 el Gobierno tiene en agenda entregar unas 20 mil pensiones ‘solidarias’, según informó el director de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Juan Rosa.
Al ser entrevistado por Listín Diario, el titular dijo que para este tipo de pensiones y las otras (civiles o reparto y Policía Nacional), la Dirección General de Presupuesto (DGP) les ha asignado de momento una cantidad de RD$43,000 millones, cuyo monto ya se ha aprobado.
“Realmente el presupuesto son 50 mil millones de pesos”, señaló Rosa desde la silla de su despacho.
Las pensiones solidarias son de RD$6,000 y se destinan a ciudadanos que ya no perciban fuentes de ingresos. “Si son empleados no califican”, subrayó el director.
Pero, para que una persona logre este tipo de ayuda, primero debe agotar un proceso de evaluación para depurar sus condiciones socioeconómicas.
Para la selección, hay entidades del Gobierno, como el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Ministerio de la Mujer, para madres solteras, que gracias a una resolución con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) son captadores.
“También se captan a través de jornadas de la que hace el Propeep (Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales) en distintas comunidades”, dijo Rosa.
A esas visitas asisten líderes comunitarios, miembros de Juntas de Vecinos, sacerdotes a solicitar pensiones para personas en condición de vejez. Luego, la lista con el grupo de interesados llega hasta la sede de la DGJP.
Una vez allí, “nosotros enlistamos (a los solicitantes) y la mandamos al Sistema Único de Beneficiarios y allí hacen la evaluación, de acuerdo a lo que establece la ley (87-01) en su artículo 63 hasta el 70 y se evalúan a ver si están por debajo de la línea de la pobreza”, explicó Rosa.
“Deben ser personas en cuya casa haya un ingreso mensual, igual o menor al 50 % del salario mínimo público, en este caso, el salario mínimo público son 10 mil pesos”, siguió explicando, y añadió: “En una casa que entren más de 5 mil pesos no califican para ser pensionados solidarios, por eso también es que aquí mucha gente solicita y una gran cantidad se rechaza”.
La institución gubernamental fija una cantidad limitada de las ayudas solidarias que serán otorgadas durante el año. Y es que, en caso de no ser así, a juicio del director, “no hubiera dinero para el fondo del presupuesto”.
En general, las pensiones se sustentan del presupuesto del Estado, que provienen de la Cuenta Única del Tesoro, que opera bajo la administración de la Tesorería Nacional.