Hace 146 años, falleció Juan Pablo Duarte en Caracas

Hace 146 años, falleció Juan Pablo Duarte en Caracas

Juan Pablo Duarte falleció hace 146 años, el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela.

La muerte del patricio se produjo en el exilio, y según el acta de defunción expedida por el jefe civil Miguel Piña, precisa Duarte murió a las 3 de la madrugada en su hogar, que estaba ubicado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.

A través del Diario de Avisos, de Caracas, en la edición de la tarde del 15 de julio de 1876, sus familiares y amigos Manuel Duarte, Enrique Duarte, José Ayala, Francisco Tejera, doctor Federico Tejera, A. S. de Vizcarrondo, Marcos Guzmán, Felipe Tejera, Miguel Tejera y Andrés Tejera, invitaron al acto del sepelio para el día 16 de julio de 1876.

La nota expresaba lo siguiente:

“Ha fallecido el jeneral (sic) Juan Pablo Duarte, caudillo de la independencia Dominicana; sus deudos y amigos que suscriben esperan de usted los acompañe a la inhumación del cadáver mañana a las 9 a. m. en la I. P. de Santa Rosalía».

Más datos:

El 7 de junio de 1864, Duarte fue enviado como cónsul al exterior con el objetivo de recolectar fondos para la causa separatista. Esta misión terminó por convertirse en otra especie de exilio, aunque no se puede afirmar que esa fuera la intención del gobierno de Santiago de los Caballeros.

A Duarte le fue ofrecida una pensión honorífica que fue incumplida y se quedó a vivir en Venezuela, donde fue bien recibido junto a su familia, subsistiendo de ingresos provenientes de una fábrica de velas. Duarte se quedó a vivir con su familia en la ciudad de Caracas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876.

A pesar de que el presidente Ignacio María González le pidió que regresara, Duarte se sintió a gusto en Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884 por el gobierno de Ulises Heureaux, quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. En 1944, los restos de los tres héroes nacionales fueron sepultados en el Altar de la Patria, donde se encuentran hoy en día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí