INABIE destaca transparencia de procesos de licitaciones de pan y galleta incluidos en la alimentación escolar

INABIE destaca transparencia de procesos de licitaciones de pan y galleta incluidos en la alimentación escolar

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) asegura a la opinión pública que las licitaciones relativas a la adquisición de pan y galleta para los años escolares 2022-2023 y 2023-2024, así como los demás procesos que se realizan, están apegados a los principios de transparencia, con el interés de mejorar el servicio que recibirán los estudiantes. 

El INABIE interpreta denuncias difundidas, y otras que probablemente vendrán, como el costo que se debe pagar por la transparencia y los criterios éticos adoptados por el beneficio de los estudiantes, lo cual no siempre dejará a todos los sectores conformes. Además, así se quita el control a personas que históricamente han manejado las licitaciones para sus intereses particulares

Aclaraciones 

El INABIE explica que para dotar los actuales procesos de mayor transparencia y agilidad, la institución realiza las licitaciones de forma digital a través del Portal Transaccional. Esto permite tener mayor control y contar con actuaciones auditables, lo que reduce la discrecionalidad en la adjudicación. 

Es por esto que la institución no está recibiendo ofertas en físico. Solo se pudieran admitir, físicamente o en medios de almacenamiento de datos (USB, CD, etc.), las ofertas que cuenten con una certificación del órgano rector, pero debe ser una acción previa al vencimiento del plazo de la presentación de ofertas, el cual aparece definido en el cronograma del procedimiento de contratación, como estipula la Resolución PNP-003-2020 de la Dirección de Contrataciones Públicas. 

Contrariamente a inquietudes externadas por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), estos requisitos no se cumplieron para recibir las ofertas en físico. En esta situación solo están 9 oferentes relacionados con las licitaciones INABIE-CCC-LPN-2022-0037 de la Región Este y la INABIE-CCC-LPN-2022-0038 de la Región Sur para la adquisición de pan y galleta.

ITBIS debe ser transparentado en la presentación de oferta

Además, aun cuando se trate de un proceso con precio único, el ITBIS debe ser transparentado en el Formulario F.033 para que la oferta económica pueda arrojar el valor total de forma correcta, ya que es el monto que se toma como referencia para la constitución de la garantía de la seriedad de la oferta.  

Un total de 13 oferentes de estos dos procesos no realizaron este procedimiento de manera correcta, por lo que sus ofertas no procedieron.  

También, algunos oferentes presentaron la oferta de pan con ITBIS cuando este producto no lo lleva y en el caso de la galleta presentaron un 19 % en vez del 18 % que es el porcentaje de este impuesto. 

A esos errores en la oferta económica no les aplica la regla aritmética establecida en el artículo 92 del Reglamento de Aplicación contenido en el Decreto 543-12 de la Ley de 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, donde se abordan los casos de correcciones cuando hay discrepancias.

Empates fueron resueltos con apego al pliego de condiciones

El INABIE aclara que en las licitaciones de pan y galleta no se han producido empates económicos, ya que se trata de un precio único. 

Los empates se debieron a que hubo oferentes que tenían igual capacidad instalada y similar distancia respecto a los centros que componen los lotes por los que concursaban.

Por esto se procedió a realizar sorteos de forma transparente y en presencia de los oferentes empatados, de conformidad con el punto núm. 4.2 del Pliego de Condiciones, que así lo especifica: “En caso de empate entre dos o más Oferentes/Proponentes, se procederá de acuerdo al siguiente procedimiento: El Comité de Compras y Contrataciones procederá por una elección al azar, en presencia de Notario Público y de los interesados, utilizando para tales fines el procedimiento de sorteo…”. 

En los sorteos no se adjudicaron oferentes con más de 4 lotes para el proceso INABIE–CCC-LPN-0038 y 2 lotes para el INABIE-CCC-LPN-0037 porque esto pudiera desbordar la capacidad instalada de los adjudicatarios y se afectaría el servicio a los estudiantes, en vista de que cada lote tiene en promedio unas 3,000 raciones.  

Con esto también se propicia que más oferentes pudieran resultar adjudicados. 

“Es oportuno aclarar que si solo se toma en cuenta el criterio de distancia para solucionar el empate se afecta el criterio de capacidad instalada, porque un oferente puede tener mucho menor distancia promedio en muchos lotes e igual capacidad instalada que otro. Adjudicar solo con el criterio de distancia agotaría la capacidad instalada del oferente para soportar esa producción y por eso, necesariamente, para tener un equilibrio de ambos criterios, se debió someter a sorteo a los oferentes que tenían distancias similares y establecer un tope de los lotes a adjudicar en ese sorteo para de esta forma garantizar que la persona cumpla con la capacidad instalada y la distancia, y que a la vez haya un equilibrio de los lotes adjudicados con relación a los oferentes participantes”, indicó el INABIE.  

En licitaciones de pan y galleta no se estipula distancia máxima a 10 kilómetros

En tal sentido, en estas licitaciones relacionadas con panaderías no se estableció un máximo de 10 kilómetros de la instalación del oferente en relación con el centro para suplir; por lo tanto, no existen violaciones al pliego de condiciones en este criterio, como se alega. 

En el caso de la distancia, el pliego solo explica que los oferentes de menor cantidad de kilómetros respecto a los centros que componen el lote son quienes tendrían la mayor posibilidad de resultar adjudicados sin que se tenga un límite máximo.

Por primera vez la distancia y la capacidad instalada fueron tomadas en cuenta para tener criterios claros a la hora de adjudicar y evitar la discrecionalidad del pasado.

Pagos 

A pesar de los retos administrativos encontrados entre enero-julio de este año, se han pagado RD 12,252 millones a suplidores, principalmente del almuerzo escolar. Entre estos se ha efectuado el pago de 931 libramientos de 1,012 generados, lo que corresponde a más de RD 640 millones destinados a suplidores de pan y galleta, por lo que no es cierto que todos los suplidores de estos servicios estén con deudas de 7 meses.  

El INABIE reconoce el esfuerzo hecho por los panaderos y los demás suplidores. Esto permitió que, durante el recién concluido año escolar, alrededor de 1.8 millones de beneficiarios pudieran contar en más de un 90 % con el suministro de raciones alimenticias cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí