Investigan la desaparición de una obra de Iván Tovar del Museo de las Casas Reales

Investigan la desaparición de una obra de Iván Tovar del Museo de las Casas Reales

Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura de la República Dominicana informó este jueves de la desaparición de una obra del pintor Iván Tovar del Museo de las Casas Reales, en Santo Domingo, un caso que está bajo investigación policial.

La obra desaparecida es un dibujo de pequeño formato a lápiz sobre papel de Iván Tovar, artista fallecido en 2020, perteneciente a una colección privada, indicó el Ministerio en un comunicado.

La institución afirmó que «es preciso dejar que las investigaciones sigan su curso hasta que concluyan, sin extraer conclusiones inculpatorias previas».

En la institución permanecen «atentos el desarrollo de las investigaciones, en espera de que el dibujo extraviado sea recuperado» y los responsables respondan por lo ocurrido, «ateniéndose a las consecuencias que de él se deriven».

Finalmente, el Ministerio aclaró que todavía «no se ha tomado ninguna decisión administrativa o movimiento de personal» a consecuencia de la desaparición del dibujo, medidas que se aplicarán, de ser necesario, una vez concluidas las investigaciones.

Nacido en 1942 en San Francisco de Macorís y fallecido el 13 de abril de 2020, Iván Tovar es uno de los grandes representantes del surrealismo internacional y fue el primer artista dominicano en exponer en la Bienal de París, en 1963.

Fue Premio Nacional de Artes Visuales de 2018 y a lo largo de su carrera ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa o Nueva York, entre otros lugares.

Sus obras se encuentran en importantes museos, instituciones culturales y colecciones privadas de la República Dominicana, Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina y se le considera el pintor dominicano de más renombre internacional, poseedor de técnica artística muy depurada.

Actualmente, se exponen varios de sus dibujos en el Museo de las Casas Reales, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y se realiza una exposición inmersiva de toda su obra en una carpa en la vecina Plaza de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí