La nueva estrategia de seguridad nacional japonesa, publicada a mediados de diciembre, considera que el grupo de islotes es parte de su territorio.
Tokio ha emitido una protesta contra los ejercicios militares que lleva a cabo Seúl cerca de las islas en disputa, conocidas como Dokdo en Corea del Sur y Takeshima en Japón, informa Kyodo.
El director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía de la Cancillería japonesa, Takehiro Funakoshi, afirmó que los simulacros, que al parecer se realizaron el jueves, fueron «totalmente inaceptables» y «extremadamente lamentables». Se informa que la queja fue presentada a través de la embajada surcoreana en Tokio.
Por su parte, Yonhap reportó, citando una fuente, que Seúl ha llevado a cabo «ejercicios militares regulares» en las aguas adyacentes para mejorar la defensa de los islotes que se encuentran bajo su control.
Al mismo tiempo, la nueva estrategia de seguridad nacional de Japón, publicada a mediados de diciembre, designa el grupo de pequeños y deshabitados islotes rocosos, ubicados entre la península coreana y el archipiélago nipón, como parte de su territorio.
Frente a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, también emitió una nota de protesta y exigió eliminar los reclamos territoriales de la estrategia de Tokio.