La Duarte con Paris, transformación histórica

La Duarte con Paris, transformación histórica

Intervención de reorganización social y económica exitosa

“Esto parece otro país, todo está muy bonito y organizado, espero que se mantenga y aprendamos entre todos a cuidar lo nuestro”, dijo Luis, buhonero de la zona.

Por: María Alejandra Lazala

Durante años se pudo apreciar la gran cantidad de personas dedicadas a las ventas informales de todo tipo de mercancías en las famosas calles Duarte con Paris, la cual fue descrita por los ciudadanos como un caos en arrabalizacion, desorden y contaminación, debido al cúmulo de tarantines, carpas y carretillas que en su momento llegaron a ocupar gran parte de las aceras y vías públicas para hacer su agosto sin importar la fecha.

Entre los tapones, el ruido de las bocinas de los vehículos, las más de setenta rutas de carros públicos, megáfonos anunciando las ofertas del día, así como las desordenadas y exageradas cantidades de ropas de paca y productos que iban desde cremas blanqueadoras, zapatos, carteras, juguetes, comidas, utensilios para el hogar y hasta cabello postizo, fueron el pan de cada día debajo del elevado de la avenida 27 de febrero.

Sin embargo, el génesis de ese dolor de cabeza que se hizo recurrente durante décadas, y bajo un grito desesperado, los buhoneros de la zona esperaban el auxilio que por más de 40 años se quedó en un limbo de simples promesas.

Aunque fueron muchos los intentos por recuperar la zona, ninguno ha sido tan exitoso hasta ahora. Sin embargo, en el año 1994, Rafael Corporal de los Santos cuando fue alcalde propuso la creación de la Plaza de los Buhoneros para recoger y agrupar a los comerciantes en un solo lugar.

La obra fue continuada según los registros por el exalcalde Rafael Suverbí Bonilla e inaugurada en la gestión de Jhonny Ventura. Para el 1999 siguió el programa de limpieza de la Duarte esquina Paris, también durante el período de Ventura.

Varios intentos de reubicar a los buhoneros se llevaron a cabo, como fue la intención en el año 2011 de beneficiarlos con la compra de un terreno en la calle París con una inversión de RD$ 30 millones, para la construcción de una plaza con capacidad para 189 buhoneros y ponerle fin a la desorganización que imperaba.

En los años 2014 y 2015 se iniciaron varios levantamientos para poner orden en la zona con los proyectos de la Plaza del Tenis y luego el Corredor Paris este último a cargo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), hoy la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

En la gestión del exalcalde David Collado, en el periodo 2016-2020, se presentó el proyecto para remozar las avenidas Duarte con Paris, pero no pudo ser terminada y en colaboración con la actual alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía el proyecto si pudo ver la luz y hoy es una realidad.   

Reorganización social y económica

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el ministro de Turismo, David Collado, se entregó hace más nueve meses la primera etapa del tan esperado remozamiento de las avenidas Duarte con París.

Intervención que representa la más emblemática obra en términos de recuperación y organización urbana en el país, cambiando esa parte de la historia que por años fue negativa hacia una transformación digna y esperanzadora en este nuevo paseo comercial.

“Hoy cumplimos nuestra promesa con los Buhoneros y con la ciudad; ya se acabó el decir “eso está como la Duarte con París para referirse a algo sucio o desorganizado, porque a partir de hoy la Duarte con Paris es un referente de organización y de respeto a la dignidad humana”, afirmó Collado al hacer entrega de la primera etapa del remozamiento.  

Este espacio es una realidad y se hace presente con la unión de todos los que han permitido un nuevo entorno más saludable, seguro, dinámica de empleos, emprendimiento, recreación y esparcimiento, dijo María Frías, residente de la zona.

A través de la Fundación Acción, Emprende y Transforma junto a otras empresas del sector privado y en común acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional y su titular, Carolina Mejía fue entregada en septiembre pasado la segunda fase de la remodelación de las importantes avenidas.

“Esta obra nos llena de orgullo y todos los buhoneros de la zona pueden estar más que seguros que desde nuestra alcaldía continuaremos trabajando para conservar este gran remozamiento junto a ellos y también seguir ampliando las zonas de intervención” afirmó la alcaldesa Mejía.

Para Luis, vendedor de la zona, la nueva cara de la Duarte con Paris parece de otro país­; señaló que todo está muy bonito y organizado, “espero que se mantenga y que aprendamos entre todos a cuidar lo nuestro”.

Asimismo, Ana, quien es vendedora de accesorios, invitó a todos a visitar la nueva cara de la Duarte con Paris, ahora más amplia, segura y ordenada.

El principal objetivo de este proyecto según informaciones suministradas por la Fundación Acción, Emprende y Transforma, es ordenar y devolverle esta zona al peatón reorganizando el tránsito vehicular y el transporte público, así como la iluminación y señalización necesaria contando con una infraestructura de alcantarillado moderno, nuevo mobiliario urbano desde donde se promueva el arte y la cultura popular.

“La remodelación vislumbra sistema eléctrico soterrado, luces led, un nuevo sistema de drenaje pluvial y sanitario, estaciones de mobiliario urbano, estaciones de módulos de locales de venta, entre otros arreglos”, sostuvo Aníbal Díaz, director honorífico del proyecto. 

Residentes de la zona consultados por Reseñas aseguran que después de la remodelación, este lugar se ha convertido en un paseo para el disfrute de toda la familia, como también, ha incrementado el flujo de turistas y mejorado la calidad vida de los buhoneros y moradores del sector.  

Ejemplo de continuidad

Figuras públicas, empresarios y funcionarios han resaltado la importancia del remozamiento de la icónica zona comercial y a través de las redes sociales han compartido su experiencia. Luz García se mostró muy orgullosa de ser dominicana y destacó que se puede confirmar el desarrollo que se está viviendo en el país por el caso de la transformación de la Duarte con Paris.

“Tras décadas de marginación y olvido, por fin los buhoneros han sido escuchados y hoy viven la hermosa realidad de estar ubicados en nuevos módulos que les permiten ganarse el pan dignamente.   

La ministra de Cultura, Milagros German, comentó sobre la calidad que hoy tiene esta vía, que por incontables años ha servido de punto de encuentro para miles de dominicanos que salen a diferentes puntos del interior del país.

“Transformar la Duarte con Paris es dignificar el comercio”, sostuvo, Ligia Bonetti, Presidenta Ejecutiva del grupo Sociedad Industrial Dominicana (SID). Cuando se unen voluntades y se trabaja con amor para llevar bienestar se puede lograr lo imposible, dijo Bonetti.

De su lado, la comunicadora Karina Larrauri, se muestra feliz por el rescate de esa importante intersección y dijo: “Dada la magnitud de su situación de toda la vida y dimensión social, me atrevo a decir que llegará a ser un punto turístico y de mayor atractivo para los dominicanos”.

En la tercera etapa que ya se esta trabajando y se intervendrá la zona entre las calles José Martí y la Josefa Brea, así como los denominados paseos de la Duarte, la música y la lectura, para completar la transformación y el embellecimiento de la emblemática zona.