La insólita causa de un brote de meningitis en México que dejó un fallecido

La insólita causa de un brote de meningitis en México que dejó un fallecido

Un brote de meningitis en el estado mexicano de Tamaulipas, colindante con la frontera con EE.UU., ha dejado al menos un muerto y 23 contagios confirmados, de los cuales 14 son de ciudadanos mexicanos y nueve estadounidenses.

Según las autoridades de ambos países, todo apunta a un anestésico contaminado utilizado en dos clínicas privadas de la ciudad de Matamoros.

Ambos centros de salud fueron clausurados el pasado 14 de mayo, según ha confirmado la Secretaría de Salud de México, que detalló que los casos están asociados a bloqueo neuroaxial por procedimientos quirúrgicos en los centros Clínica K-3 y Hospital River Side Surgiral Center.

Según la Secretaría, entre los casos mexicanos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo, y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani.

En cuanto a los nueve casos identificados en EE.UU., ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; mientas que una falleció. Además, EE.UU. investiga otro fallecimiento que podría deberse a esta causa.

Todavía no ha trascendido el nombre del medicamento contaminado, mientras las autoridades tratan de identificar a los pacientes que podrían haber estado expuestos al fármaco. Se estima que entre el 1 de enero y el 13 de mayo, 547 personas se sometieron a cirugías en los dos hospitales afectados.

Las autoridades estadounidenses dieron la voz de alarma, como reconoce el comunicado emitido por la Secretaría de Salud: «Cabe mencionar que el Gobierno de México tomó conocimiento de este evento por una comunicación, el 11 de mayo de 2023, por parte de los CDC, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)», dice el texto publicado el jueves.