Luis Abinader: “Mientras yo gobierne nunca habrá refugiados haitianos en República Dominicana»

El presidente Luis Abinader este lunes 25 de marzo en La Semanal con la Prensa

Santo Domingo, República Dominicana.– Al negar veracidad a toda versión que sugiera que el gobierno permitiría la instalación de campamentos de refugiados haitianos en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader rechazó de manera categórica que eso pueda ser una posibilidad mientras él ocupe la primera magistratura de la nación.

 “Nosotros hemos sido muy claros pero no desde ahora sino durante estos más de tres años de gobierno, que aquí en lo que yo sea presidente de la República, lo he dicho y lo repito, no aceptaré ningún campo de refugiados haitianos en la República Dominicana, no importa quien lo pida, no importa quien lo exija; eso está muy claro y lo hemos hecho saber a diferentes instancias en estos más de tres años”, dijo el mandatario al hablar este lunes en La Semanal con la Prensa.

Agregó que cualquier información sobre algo diferente a eso, no se corresponde con la realidad.

Reiteró que el gobierno continuará las deportaciones de personas indocumentadas en territorio dominicano sean haitianas o de cualquier otra nacionalidad, como lo hace cualquier Estado soberano.

“Una sociedad organizada no puede hacer otra cosa, como lo están haciendo cualquier gobierno que se respete de cualquier parte del mundo: Bahamas, Jamaica, Estados Unidos y no se les puede replicar”, dijo el mandatario en referencia a la aplicación de las políticas migratorias de esos países a los ciudadanos haitianos que emigran a sus territorios de manera ilegal.

“Eso mismo estamos haciendo nosotros y nosotros tenemos que tener mayor preocupación porque hacemos frontera con un país como es Haití que tiene condiciones de inseguridad que no existen en ningún otro del hemisferio americano, es una situación muy especial de República Dominicana y por eso nosotros tenemos que tomar decisiones muy especiales”, añadió.

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS HA PRESIONADO PERO NO LA CASA BLANCA

El gobernante negó que el país reciba presiones del presidente de Estados Unidos Joe Biden para la instalación de los campos de refugiados haitianos.

“La Casa Blanca nunca ha presionado porque nuestras relaciones con el presidente Biden, con quien hemos desarrollado una amistad, son muy respetuosas y ellos saben que eso sería inaceptable para nosotros, por lo tanto, nunca, directamente de la Casa Blanca han hecho esas presiones.”, explicó.

Sin embargo, refirió que hace un año y medio, de otra institución del gobierno de los Estados Unidos a la que no identificó, sí buscaron presionar a República Dominicana.

“Se comunicó de manera muy respetuosa y nosotros le informamos nuestra posición y después de ahí no ha habido nunca otro requerimiento”, dijo.

“Pero nunca la Casa Blanca porque ellos saben muy claramente nuestra posición, y como ya dije, es un gobierno muy respetuoso”, remarcó.

Abinader indicó que ante el Gobierno dominicano no ha sido formalizada ninguna solicitud internacional para  que el país acoja refugiados haitianos.

 “En el caso que ustedes vieron de Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos, ha sido una solicitud mediática, pero no han formalizado ninguna petición de esa naturaleza ante el gobierno dominicano y nosotros les respondimos por la misma vía”, refirió.