Lula y Maduro relanzan las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela

Lula y Maduro relanzan las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Nicolás Maduro, relanzaron este lunes las relaciones bilaterales con el objetivo de abrir un nuevo camino de cooperación que permita retomar la alianza estratégica que ambos países sostuvieron en la primera década del 2000 y que se vio notablemente afectada desde 2016 tras la destitución que ejecutó el parlamento brasileño contra la exmandataria Dilma Rousseff.

«Mi encuentro con el presidente Lula, constituye un hecho histórico, trascendental y de victoria de la dignidad de nuestros pueblos. El rescate y reimpulso de la unión entre Brasil y Venezuela, es el camino correcto que nos conducirá hacia el desarrollo y la integración de la Patria Grande», expresó Maduro.

Esta reunión entre Lula y Maduro, realizada en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño en Brasilia, la capital de Brasil, resulta histórico porque es el primero que realizan ambos líderes como jefes de Estado y pone un punto final a ocho años de relaciones fracturadas que llegaron, incluso, a momentos de gran tensión y cierre de fronteras.

La Presidencia de Venezuela detalló que con este encuentro, ambos mandatarios buscan consolidar los nexos de «cooperación y hermandad» que históricamente han tenido como países vecinos y que ahora, además de las cuestiones de interés común, buscan renovar las estrategias y mecanismos de integración que tuvo la región en las primeras dos décadas del 2000, que fueron perjudicadas por la llegada de gobiernos de derecha en Suramérica.