Milei limita acceso de la prensa a eventos oficiales y cancela publicidad estatal

Sin pauta oficial y restricciones a la prensa: la inédita política de medios del Gobierno de Milei

En solo dos días, el Gobierno de Javier Milei tensó su relación con la prensa al limitar el acceso a los eventos oficiales y anunciar la cancelación de la publicidad estatal.

«Queda suspendida la pauta oficial por el término de un año», confirmó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en la que no ofreció más detalles de una medida inédita y que se suma a las polémicas que ya desató la relación del nuevo Gobierno con el periodismo.

También puedes leer: Los 5 datos falsos que dio Milei durante su investidura en Argentina

De acuerdo con datos de los especialistas Agustín Espada y Santiago Marino, el monto de la publicidad estatal a nivel nacional registraba una tendencia a la baja, ya que con el presidente Mauricio Macri (2015-2019) ascendió a 486,5 millones de dólares, mientras que con Alberto Fernández (2019-2023) fue de 402,5 millones de dólares.

Lo que no se esperaba era que quedara suspendida por completo, algo que no ha ocurrido jamás en la historia del país sudamericano.

Las críticas hacia la nueva estrategia de comunicación del presidente comenzaron el domingo, primer día de su gestión, ya que, sin explicación de por medio, se limitó el acceso y movilidad de los fotógrafos en la ceremonia de asunción de Milei que se realizó en el Congreso.

Más tarde, también sin aviso previo, se impidió la entrada de periodistas a la jura de los miembros del Gabinete que se llevó a cabo en la Casa Rosada, la sede presidencial.