Muere María Kodama, viuda y albacea de Jorge Luis Borges

A los 86 años y en un departamento del hotel de Recoleta en el que había vivido durante los últimos meses, murió María Kodama. Era la heredera universal de Jorge Luis Borges, de quien fue pareja por más de una década y con quien contrajo matrimonio apenas dos meses antes de la muerte del escritor, en 1986. Kodama era no sólo su viuda y heredera, sino también su albacea: a su cargo estaba la administración de la obra y de los derechos de autor del máximo escritor de las letras argentinas.

La pregunta que sigue, y que despierta ansiedades en el mundo de la literatura y del periodismo cultural, es quién va administrar esa obra y esos derechos a partir de ahora. “Esta semana debería conocerse el testamento y revelarse lo que (Kodama) dejó establecido al respecto. Estamos esperando que aparezca el documento”, dice Fernando Soto a Infobae Leamos. Es el abogado y apoderado de la viuda de Borges. Ante la consulta de quién está en posesión del testamento, Soto apenas desliza: “Una persona muy allegada a ella”.

“Ella era muy discreta respecto de qué dispondría para la obra de Borges, no dio detalles y nosotros no le preguntamos”, suma el letrado. Este domingo, apenas unas horas después de que se conociera la noticia de su muerte, Soto había dicho a este medio: “Ella tenía todo arreglado, ya se informará”. El hermetismo alrededor del posible destino de la obra de Borges es total, aunque el propio abogado sostiene que la información podría conocerse durante esta semana.

El control que Kodama ejerció sobre la obra de Borges desde la muerte del escritor fue estricto y, en muchos casos, mediado por los tribunales. El caso más conocido fue el juicio que le inició al escritor Pablo Katchadjian. En 2009, el autor publicó El aleph engordado, una versión expandida de tal vez el cuento más gravitante de Borges. Katchadjian decidió agregarle unas 5.600 palabras a la obra original y Kodama decidió enjuiciarlo.

Via: Infobae