Nombran a Leonardo Faña como director del Programa Siembra RD

Nombran a Leonardo Faña como director del Programa Siembra RD

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, nombró al agrónomo, Leonardo Faña como Director del Programa Siembra RD.

El nombramiento de Faña fue mediante la resolución No. RES-MARD-2022-18 de fecha 3 de junio de este año.

Entre las funciones de este programa son:

I. Fomentar la producción de alimentos, propios de la canasta básica nacional.

2. Coordinar con las ocho (8) Direcciones Regionales de Agropecuaria la aplicación de los planes de trabajo propuestos.

3. Supervisar la ejecución del Programa Siembra R.D.

4. Gestionar el financiamiento necesario a través de este Ministerio, ante etralquier institución del sector agropecuario, para el desarrollo del programa.

5. Rendir informes al ministerio sobre la ejecución del indicado plan y dar seguimientos. los fines que sea cumplido y reportado a Itas metas presidenciales todo lo realizado el, el mismo.

La creación del programa y el nombramiento del Faña ocurrió el pasado 03 de junio.

Leonardo Faña fue director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y tras un escándalo por agresión sexual del cual salió absuelto, fue suspendido del cargo.

Sobre programa Siembra RD

Se recuerda, que con el propósito de continuar garantizando la seguridad alimentaria de todos los dominicanos en tiempos de crisis, el presidente Luis Abinader presentó el programa Siembra RD, basado en la producción local de alimentos.

El programa incluye un aporte inicial de RD$500 millones a tasa de 6% anual a través del Banco Agrícola para el mejoramiento de la ganadería de carne y mantener el subsidio a los fertilizantes por RD$1,275 millones.

Además, el fortalecimiento de ocho centros regionales y el incremento de las tareas de tierra hábiles para siembra de productos alimenticios, entre otros.

A través de Siembra RD se convoca a: “todos los actores públicos y privados relacionados con el campo y la producción de alimentos, a redoblar esfuerzos para sembrar cada rincón del país donde pueda crecer una planta o criarse una gallina para que en la mesa de la familia dominicana nunca falte la comida”, explicó el presidente.

Al mismo tiempo indicó que es un compromiso de toda la nación, que involucra no solo al Gobierno, sino a productores agrícolas y pecuarios, importadores y distribuidores de insumos del comercio de alimentos y todos los participantes en la cadena agroalimentaria del país.

Explicó que la creación de este programa obedece a la preocupación actual sobre la producción y suministro de alimentos que ha llevado a la FAO y el Banco Mundial a considerar una verdadera amenaza de hambruna y desnutrición generalizada a nivel global.

El gran desafío de la agricultura y la producción de alimentos responde a los altos precios de productos básicos como la soya, el maíz y el trigo y a la escasez de insumos indispensables como los fertilizantes, así como las distorsiones en el intercambio comercial causada por la falta de contenedores y las exorbitantes tarifas del transporte marítimo. Además se agrega el impacto del conflicto Rusia-Ucrania, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí