Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que, debido a la circulación anticiclónica, se mantendrá la presencia de concentraciones nubosas, la cual provocará chubascos dispersos en algunos puntos de la República Dominicana.
Asimismo, el organismo indicó que estas precipitaciones se extenderán en el transcurso de la tarde hacia otras localidades del país.
Para este miércoles, Meteorología dijo que los efectos del viento del noreste y la orografía local, ambos generaran nublados ocasionales.
Para que desde las primeras horas matutinas y en el transcurso de la tarde se presenten chubascos y ráfagas de viento, con mayor frecuencia en provincias de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental y la cordillera Central.
Las temperaturas continuarán agradables, siendo frescas hacia el interior del país, esto se debe al viento procedente del noreste, y a la época del año (invierno).
Chubascos dispersos
El chubasco, también conocido como aguacero o chaparrón, es un tipo de precipitación.
Cuyas características principales son su gran intensidad y la rapidez con la que aparece y con la que finaliza.
La precipitación es en forma líquida (lluvia) y cuando está acompañada de granizo es preferible usar el término granizada.
Se trata de un típico fenómeno de convección producido por una nube de desarrollo vertical, generalmente un cumulonimbo.
En el desarrollo de este tipo de nube se presenta inicialmente el ascenso de aire caliente y húmedo.
Esto debido a la concentración de calor en un área de la superficie terrestre relativamente reducida.
Dicho ascenso produce inmediatamente un feedback o retroacción que acelera el proceso inicial de convección.
Es decir, de ascenso de calor transportado por la masa nubosa.