ONU destina 12 millones de dólares para emergencia en Haití

ONU destina 12 millones de dólares para emergencia en Haití

La Organización de Naciones Unidas (ONU) asignó hoy 12 millones de dólares de su Fondo Central de Emergencias para atender la situación en Haití, país azotado por una ola de violencia en aumento.
El subsecretario de Asuntos Humanitarios del organismo, Martin Griffiths, anunció el desembolso en un mensaje en la red social X.
Los fondos, agregó, permitirán a los socios de ayuda llegar a los más afectados.
La violencia interminable de las pandillas ha desplazado a 50 mil personas, empujado a cinco millones al hambre aguda y debilitado un sistema de salud ya frágil, añadió Griffiths al calificar como terrible la situación.
Recientes reportes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios adiverten que los centros de salud en las áreas metropolitanas de Puerto Príncipe siguen afectados por la violencia actual, lo que restringe aún más el acceso a atención vital para las personas en la capital y sus alrededores.
Según los informes, dos centros de salud -el hospital Delmas 18 y el centro de salud Saint Martin- fueron saqueados por grupos armados los días 26 y 27 de marzo.
En tanto, el hospital universitario de La Paix permanece abierto y la Organización Mundial de la Salud continúa apoyando las instalaciones con el suministro de medicamentos, insumos médicos y combustible.
Sin embargo, debido al cierre del Hospital Estatal de Puerto Príncipe, La Paix enfrenta el aumento de la carga de trabajo del personal.
La semana pasada, 10 farmacias en la capital fueron saqueadas, lo que dificultó aún más que las personas pudieran obtener sus medicamentos.
En las últimas semanas, la ayuda de las entidades de la ONU se limitan a llevar insumos alimenticios y agua a algunas de las poblaciones desplazadas junto a escasos servicios esenciales.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó el miércoles comidas calientes a más de 27 mil personas en Puerto Príncipe como parte de estos esfuerzos.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y socios locales llevaron a cabo casi 600 consultas médicas en sitios de desplazamiento a través de sus clínicas móviles.